México. - “¿En qué momento te volviste un asesino?”, así cuestionó Erika Janeth a su hijo Braulio, quien fue detenido por el feminicidio de sus hermanas menores de edad, en Tecámac, Estado de México.

Por medio de una carta revelada en redes sociales, que ha generado conmoción entre los usuarios, donde Erika cuestionó a su hijo sobre el momento en el que cambió tanto.

Braulio fue sentenciado a cumplir una condena en prisión por el delito de feminicidio en septiembre pasado, pues mató a sus pequeñas hermanas Yiyari y Diana, de 12 y 7 años.

El feminicida fue un niño hiperactivo, pero cambió en la adolescencia

En la carta revelada por la activista Frida Guerrera, Erika recordó con nostalgia el tiempo que estuvo embarazada de Braulio.

Erika contó en la carta que su hijo Braulio, fruto de su relación con un hombre llamado Rubén, era hiperactivo desde pequeño.

Sin embargo, recuerda Erika, cuando llegó la adolescencia, Braulio comenzó a cambiar, pues se mostraba inestable debido a que no quería estudiar, comenzó a robarle dinero y hacía lo que él quería.

El brutal cambio de actitud en su hijo, culminó cuando el joven que aún no supera la mayoría de edad se consumó como feminicida, fratricida e incluso intentó arrebatarle la vida a ella.

“Fuiste creciendo y eras un niño muy hiperactivo, recuerdo muy bien en la escuela para que te portaras bien. Llegaste a tu adolescencia y empezaste a cambiar. Tu inestabilidad al no querer estudiar, de agarrar dinero, de querer hacer lo que tú querías y de quitarles la vida a tus hermanas y a tu hermano”

Protesta por feminicidios

Braulio fue sentenciado por el feminicidio de sus hermanas

Braulio fue sentenciado por el delito de feminicidio en septiembre pasado. Fue detenido después de que en noviembre del 2020, mató a sus hermanas.

A finales de noviembre, Erika fue a trabajar al restaurante donde se encontraba laborando, dejando en su casa a sus hijos menores y al hoy sentenciado.

Como medida de seguridad, Erika acostumbra llamar de forma constante a sus hijas para saber cómo estaban, sin embargo esa noche las niñas no respondieron el teléfono.

Sin más que hacer, Erika tuvo que esperar al término de su turno para regresar a su casa y saber entonces qué ocurría con Yiyari y Diana.

Cerca de la una de la madrugada, Erika llegó a su casa y se encontró con la peor escena: Braulio estaba estrangulando a una de las niñas.

Protesta en Atizapán

Erika también fue agredida por el feminicida

Su reacción ante el acto fue un grito. El feminicida se abalanzó contra ella con intenciones asesinas, pues la picó en las costillas y en la cabeza y un forcejeo que se prolongó por más de una hora.

Durante la pelea con su hijo, Erika fue golpeada en la cabeza con la cacha de una pistola, lo cual provocó que perdiera el conocimiento por más de 9 horas.

Cuando Erika despertó, sus hijas y su hijo menor ya habían sido asesinados, mientras que Braulio para entonces ya se había escapado.

Unos cuantos días después, el 3 de diciembre, las autoridades lograron ubicar y detener a Braulio, quien fue acusado del feminicidio de sus hermanas, a quienes no solo mató, sino que torturó y violó.

El pasado 28 de septiembre, el feminicida fue sentenciado a 5 años de prisión por los delitos de feminicidio e intento de feminicidio. La pena fue menor debido a que aún es menor de edad.

Los feminicidios cometidos por Braulio, hicieron reflexionar a su madre, quien en la carta se cuestionó por el momento en el que su hijo se había convertido en ese terrible asesino.

“¿En qué momento cambiaste tanto? ¿En qué momento te volviste asesino? Sabes que me dejaste muerta en vida con la ausencia de mis niñas, de mi niño”

Braulio sufría maltratos de su padre

De acuerdo con lo revelado por la activista Frida Guerrero, Braulio nació en noviembre de 2003 y desde temprana edad, sufrió los maltratos y golpes de su padre Rubén.

Años después nació Yiyari, en 2013 tuvo a otra niña llamada Diana y cuando ésta cumplió un año, Erika decidió separarse del padre de sus tres hijos, pues éste la violentó diferentes ocasiones.

Al cumplir 12 años, Braulio decidió irse a vivir con su padre, sin embargo de forma constante regresaba a casa de Erika debido a que Rubén continuaba maltratándolo.

En 2020, Erika se fue a vivir a Tecamac, en el Estado de México, donde conoció a otro hombre, con quien tuvo otro hijo a quien nombró Diego.

El feminicida fue acusado en 2020 de haber matado a su medio hermano

Ese año Diego murió. Erika se encontraba en el trabajo cuando su hijo más pequeño perdió la vida; en su hogar, el pequeño y sus otras 2 hijas quedaron al cuidado de Braulio.

Mientras Erika trabajaba, Braulio llegó al lugar donde laboraba su mamá para alertarla porque su medio hermano, Diego, no se movía.

Braulio estuvo en calidad de sospechoso por la muerte de su medio hermano, no obstante las autoridades determinaron que el pequeño Diego perdió la vida debido a “muerte de cuna”.