El asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena al municipio de Celaya, muestra una vez más el alto grado de violencia en estas elecciones. Nadie es indiferente y puede que incline la balanza hacia uno u otro candidato.

Ante este panorama en estas elecciones es importante conocer la opinión de los ciudadanos sobre las posibles candidatas. Por ello MetricsMx ha realizado por tercer mes consecutivo la encuesta en Guanajuato para a través de SDPnoticias publicar los resultados.

Encuesta MetricsMx Guanajuato: “Si hoy fueran las elecciones a gobernador de Guanajuato, ¿por qué partido o coalición votaría usted?”

La primera pregunta fue: “Si hoy fueran las elecciones a gobernador de Guanajuato, ¿por qué partido o coalición votaría usted?”:

[object Object]

El 40% de los encuestados dijeron que votarían por Alma Eduwiges Alcaraz Hernández de “Sigamos haciendo historia en Guanajuato” (Morena, PT y PVEM), seguida muy de cerca por Libia Dennise García Muñoz Ledo de “Fuerza y Corazón por Guanajuato” (PAN, PRI y PRD) con un 39.7%.

Un 5.6% votaría por Yulma Rocha Aguilar de Movimiento Ciudadano; un 11.6% dijo que no sabe por quien votar y un 3.1% contestó que no votará.

Las encuestas se realizaron el martes 2 de abril; ¿impactó en ellas el asesinato de Gisela Gaytán? No lo sabemos, pero los 5 puntos porcentuales que incrementó Alma Eduwiges, son los mismos que perdió Libia Dennise.

[object Object]

Encuesta MetricsMx Guanajuato: “De entre las siguientes dos candidatas, ¿por quién nunca votaría para gobernadora de Guanajuato?”

Ante la pregunta: “De entre las siguientes dos candidatas, ¿por quién nunca votaría para gobernadora de Guanajuato?”:

[object Object]

Un 40.6% dijo que nunca votaría por Libia Dennise de “Fuerza y Corazón” y un 34.8% por Alma Eduwiges de “Sigamos haciendo historia”. Un 16.1% dijo que no votaría por ninguna de las dos y un 8.5% de los encuestados dijo que no sabe.

En este rubro, la percepción negativa se incrementó para Libia Dennise de la última percepción y para Alma Eduwiges decreció.

[object Object]

Encuesta MetricsMx Guanajuato: “¿Cuál es la opción que mejor le describe a usted?”

Cuando se les solicitó a los entrevistados definir “¿Cuál es la opción que mejor le describe a usted?”:

[object Object]

Un 75.5% considera que ya decidió definitivamente por quien votar para gobernador; un 10.3% contestó que ya tomó una decisión, pero aun puede cambiar de opinión. Un 11.5% dijo que aun no decide, que lo esta pensando y solo un 2.8% dijo que no les interesa votar.

[object Object]

Encuesta MetricsMx Guanajuato: “Si hoy fueran las elecciones a presidente de México, ¿por quién votaría usted?”

Por último se les preguntó: “Si hoy fueran las elecciones a presidente de México, ¿por quién votaría usted?”:

[object Object]

Un 43.2% votaría por Claudia Sheinbaum, seguida de manera cercana por Xóchitl Gálvez con un 38.6%. Solo un 6.3% por Jorge Álvarez Máynez. Un 8.5% aun no sabe por quien votar y solo un 3.4% no piensa votar.

[object Object]

Metodología encuesta MetricsMx Guanajuato

Encuesta telefónica con robot, realizada el 2 de abril de 2024 a 600 mayores de edad residentes de Guanajuato. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Guanajuato. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 21 de marzo de 2024 de residentes en Guanajuato. Margen de error máximo de +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%. Tasa de rechazo: 98.7%.