Alma Alcaraz ha sido diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN) en el pasado y recientemente diputada local por Morena en el Congreso de Guanajuato, trayectoria que le ha valido para ser candidata a la gubernatura de Guanajuato en las elecciones 2024.

Ello además de que ha sido secretaria general de Morena para el estado de Guanajuato.

En el proceso interno estatal de Morena, Alma Alcaraz ganó la titularidad de la candidatura por el criterio de género, pues el mejor posicionado había sido Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

También puedes leer

De esta manera, Alma Alcaraz compite con dos candidatas mujeres más:

¿Quién es Alma Alcaraz?

Alma Alcaraz es la actual candidata de Morena en las elecciones 2024 en Guanajuato, no obstante, ha representado en el pasado en la Cámara de Diputados al Partido Acción Nacional (PAN) desde que vivía en Sinaloa, no obstante que su nacimiento fue en La Barca, Jalisco.

[object Object]

¿Qué edad tiene alma Alcaraz?

Alma Alcaraz nació el 17 de octubre de 1972, por lo que tiene 51 años.

¿Quién es el esposo de Alma Alcaraz?

Al momento se desconoce quién es el esposo de Alma Alcaraz, no obstante, sí se conocen situaciones relacionadas de “amiguismo” en el gobierno federal relacionadas a uno de sus hijos.

¿Qué signo zodiacal es Alma Alcaraz?

Al haber nacido el 17 de octubre, Alma Alcaraz es de signo Libra. Su lugar de nacimiento se desconoce con exactitud, pero aunque ahora participa en la vida política de Guanajuato por Morena, de 2006 a 2009 representó a Sinaloa en el Cámara de Diputados por el Partido Acción Nacional (PAN). También hizo sus estudios en el estado de Sinaloa.

¿Quiénes son los hijos tiene Alma Alcaraz?

Alma Alcaraz es madre de Emmanuel Alejandro Valenzuela Alcaraz un joven señalado de usurpar la profesión de abogado pues aunque solo tiene estudios de preparatoria trabaja en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Ricardo Sheffield como “abogado receptor de quejas” desde 2019.

Para el 10 de marzo de 2023 subió a jefe de operaciones de la Profeco, pesto que tiene base en Tijuana , Baja California. Para ese entonces reportó tener Licenciatura en Finanzas y Banca en la Escuela Bancaria Comercial y aseguró que la terminó en diciembre de 2019.

Su sueldo, con el cambio de puesto, subió de 19 mil a 42 mil pesos. No obstante, había reportado ser trabajador de un bar de 2017 a 2019, es decir, además de la duda por sus estudios, no tenía experiencia relacionada a los puestos ocupados.

Ricardo Sheffield dio a conocer en un comunicado en 2022 que el joven si trabaja en Profeco pero que no es por “amiguismo”.

En otros momentos ha mostrado la compañía de otra de sus hijas “Pau”.

¿Qué estudió Alma Alcaraz?

Alma Alcaraz estudió la Licenciatura en Administración y Contaduría en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

¿En qué ha trabajado Alma Alcaraz?

De 1996 a 2006 tuvo varios cargos locales representando al PAN en Navolato y a nivel estatal en Sinaloa.

Alma Alcaraz ha sido diputada local en el congreso de Sinaloa por el Partido Acción Naicoanl (PAN) de 2006 a 2009.

Entre su trayectoria privada cuenta que fue jefa del departamento de contabilidad de distribuidora de Productos cuauhtémoc S.A.

A nivel federal ha trabajado como directora general de administración en el Instituto Nacional de Migración (INM).

También fue asesora del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y coordinadora general de Administración de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En Morena ha sido secretaria general en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal y secretaria general, así como diputada local en la LXV Legislatura de 2032 2023.

¿Cuáles son las propuestas de Alma Alcaraz?

Los temas principales de Alma Alcaraz tienen que ver con seguridad, incluso se ha reunido con Omar García Harfuch a unos días de iniciar formalmente las elecciones 2024.

Columnas de opinión señalan que estos son indicios de que Alma Alcaraz apostara por los expolicías federales para conformar sus fuerzas de seguridad, en caso de ganar las elecciones 2024.

Alma Alcaraz participa en las elecciones Guanajuato 2024

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.