La candidata de la alianza del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Martha Márquez, declinó a favor de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba para la gubernatura de Aguascalientes en las Elecciones 2022.

De último momento, se dio a conocer que Martha Márquez, también ex senadora del Partido Acción Nacional (PAN), renunció a la contienda para la gubernatura de Aguascalientes.

Esto fue informado por el periodista Irving Pineda, quien a través de su cuenta de Twitter dio a conocer la noticia.

¿Cuándo serán las Elecciones 2022, donde Aguascalientes elegirá gobernador?

Cabe recordar que será este domingo 5 de junio que se lleven a cabo las Elecciones 2022, donde 6 estados elegirán gobernador, entre ellos Aguascalientes.

El resto de los estados que convocarán elecciones este domingo son:

  • Durango
  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tamaulipas

Los candidatos a las gubernaturas se dividen en dos principales grupos: la coalición Va por México, y la alianza ‘Juntos Hacemos Historia’, los cuales se encuentran divididos de la siguiente manera:

  • Va por México, PAN-PRI-PRD
  • Juntos Hacemos Historia, Morena y aliados (PT-PVEM-Nueva Alianza)

¿Cómo van los candidatos a la gubernatura de Aguascalientes?

De acuerdo con la encuesta realizada por SDPnoticias, a través de la empresa MetricsMx, al 30 de mayo, Martha Márquez tenía sólo un 3.4 por ciento de las preferencias; mientras que Nora Ruvalcaba, candidata de Morena, la aventajaba con el 42.3 por ciento.

Nora Ruvalcaba sólo es superada por la candidata de la coalición Va por México, integrada por el PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez, quien tiene una intención del voto del 42.7 por ciento para la gubernatura de Aguascalientes.

Si la intención del voto se mantiene, el próximo domingo, durante las Elecciones 2022, María Teresa Jiménez podría convertirse en la próxima gobernadora de Aguascalientes.

Debido a esto, a unos días de las elecciones estatales, Martha Márquez decidió declinar como candidata del PT-PVEM a favor de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, ya que tanto el PT como el PVEM, son aliados de Morena.

De manera que con la baja de Martha Márquez, Nora Ruvalcaba podría recibir cierta ventaja sobre María Teresa Jiménez, candidata de la oposición en las Elecciones 2022 para la gubernatura de Aguascalientes.

Encuesta MetricsMX Aguascalientes

Hasta el 30 de mayo, de acuerdo con la encuesta MetricsMx, Morena podría ganar las Elecciones 2022 en los siguientes estados:

  • Hidalgo
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Tamaulipas

Habrá que ver si con la declinación de Martha Márquez, Morena sumaría a su listado el triunfo para la gubernatura en Aguascalientes con Nora Ruvalcaba al frente.

Elecciones 2022: Ganadores de gubernaturas