La senadora Martha Márquez, quien presentó su renuncia al PAN tras 18 años como militante en 2021, ahora es acusada de presuntamente ser la responsable del asesinato del magistrade Ociel Baena.

Salma Luévano, diputada por Morena, sugirió una nueva posible línea de investigación por el asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, quien fue hallado muerto en su domicilio en Aguascalientes junto a su pareja.

La diputada trans solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer el caso del magistrade, al descalificar la investigación realizada por la Fiscalía de Aguascalientes, quien sugirió que se trató de un “crimen pasional” y no un crimen de odio.

Senadora Martha Márquez es acusada de ser responsable de la muerte del magistrade Ociel Baena

La diputada Salma Luévano acusó a la senadora por Aguascalientes Martha Márquez, del PT, de ser la presunta responsable del asesinato del magistrade Jesús Ociel Baena.

En una reunión en las instalaciones del Tribunal Electoral de Aguascalientes, donde laboraba Ociel Baena, Salma Luévano aseguró que Martha Márquez le hizo “la vida imposible” al magistrade durante su estancia en el órgano estatal.

“Quiero señalar (...) que hago responsable a Martha Márquez. Eres una asesina, eres una malvada, eres criminal Martha Márquez, porque le hiciste la vida imposible a Ociel, y no descansaste hasta que entonces, hasta que muriera, eres una criminal, ahí tienes ese espacio”, recriminó la diputada de Morena.

De acuerdo con Luévano Luna, Ociel Baena había recibido amenazas de muerte. Incluso, el 12 de junio del presente año, le magistrade denunció a senadora del PT por violencia política en su contra y contra la población LGBTQ+.

“Acabo de presentar mi denuncia por violencia política contra las personas LGBTIQA+ en razón de nuestro género en contra de la senadora Martha Márquez Alvarado, por los discursos de odio en mi contra y en contra de nuestra población no binaria”, compartió en un video.

Salma Luévano sugirió que el asesinato del magistrade se trataría de una posible venganza de Martha Márquez por tal denuncia. Además, refirió que la senadora del PT anhelaba tener el lugar del magistrade en el Tribunal Electoral de Aguascalientes, por lo que pidió al Senado investigar la acusación para evitar que la senadora por Aguascalientes “se salga con la suya”.

Martha Márquez, senadora por Aguascalientes, renuncia al PAN

Tras 18 años como militante, la senadora Martha Márquez presentó su renuncia al PAN y adelantó que ya no formará parte del Grupo Parlamentario del partido en el Senado de la República.

En un video que compartió en su cuenta de Twitter, Martha Márquez acusa a la dirigencia del PAN -encabezada por Marko Cortés- de impedir la democracia en el partido, negarle la libre afiliación a la gente y de tener favoritismos.

Pero, ¿Quién es Martha Márquez?

Abanderada por el PAN, Martha Márquez llegó al Senado de la República en septiembre de 2018.

En el Senado de la República, es representante de Aguascalientes, entidad donde ha hecho la mayor parte de su vida política.

Como parte de su trayectoria académica, estudió la Licenciatura en Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Antes de llegar al Senado de la República, fue diputada local en el Congreso de Aguascalientes.

[object Object]

Martha Márquez también fue auditora del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes.

Ha tenido varios puestos en el gobierno de Aguascalientes, en la administración del panista, Martín Orozco.

Primero fue secretaría de Bienestar y Desarrollo, luego secretaria de Fiscalización y rendición de Cuentas, finalmente Contralora.

Fue entonces cuando llegó al Senado de la República donde es parte de las comisiones de:

  • Salud
  • Hacienda y Crédito Público
  • Derechos de la Niñez y de la Adolescencia
  • Juventud y Deporte
  • Bicamaral del Sistema de Bibliotecas

La senadora por Aguascalientes fue parte del grupo de senadores del PAN que se reunió con el español Santiago Abascal, presidente del partido de ultraderecha Vox. Actualmente, Martha Márquez forma parte del PT.