Jazmín estuvo 15 años presa por defenderse, pues fue sentenciada por el homicidio de su pareja, quien ejercía distintas violencias en su contra; ella es la quinta mujer liberada del penal de Santa Martha Acatitla por la Defensoría Pública.

La noche del jueves 1 de diciembre de 2022, Jazmin recuperó su libertad luego de que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) acreditó diversas irregularidades en el proceso penal como que no fue juzgada con perspectiva de género.

La mujer obtuvo el beneficio de libertad anticipada tras 15 años en prisión y para ello, la Defensoría Pública acreditó que cuando fue condenada, no se tomó en cuenta que:

  • durante su matrimonio fue víctima de violencia, maltratos, agresiones físicas y verbales, humillaciones, golpes, amenazas y manipulaciones por parte de su esposo

Además, se acreditó la buena conducta de Jazmín, quien durante los 15 años en prisión estudió la licenciatura en Derecho.

Jazmín al salir de Santa Martha

Jazmín fue condenada por defenderse; actuó en legítima defensa

Con mariachis y flores, Jazmín fue recibida por sus familiares a las afueras del penal de Santa Martha Acatitla y al ser entrevistada, reiteró que ella actuó en legítima defensa contra su agresor.

La mujer señaló que la visita del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, en mayo al penal de Santa Martha Acatitla, creó expectativa entre las mujeres presas para recuperar su libertad, en casos injustamente juzgados.

“En estos 15 años perdí a personas importantes como mi mamá, una tía, mi hermano pero hoy salgo con mucha energía, para trabajar y hacer muchas cosas, aprendí mucho”.

Jazmín

Jazmín explicó que ella fue condenada injustamente por una cuestión de violencia que la llevó a cometer el delito en legítima defensa, pero que esto no precedió como tal hace 15 años y fue condenada a 35 años de prisión.

La mujer fue víctima de violencia por parte de quien era su esposo y en una ocasión, al defenderse de las agresiones, ella lo mató pero al ser juzgada, esto no fue tomado en cuenta.

Por su parte, el titular del Instituto Federal de Defensoría Pública, Netzaí Sandoval, dijo que los casos como el de Jazmín son juzgados con severidad pues no se considera que una mujer víctima de violencia puede encontrarse en una situación de legítima defensa.

Además, resaltó que esta quinta liberación de mujeres del penal de Santa Martha Acatitla sucede por el convenio de colaboración que firmaron la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el ministro Arturo Zaldivar.

“Jazmín fue juzgada equivocadamente, las mujeres ya no deben ser criminalizadas por defenderse de una relación violenta, debemos entender que las mujeres no pueden esperar hasta llegar al feminicidio”.

Netzaí Sandoval, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública

En llamada telefónica al salir de Santa Martha, el ministro presidente Arturo Zaldívar habló con Jazmín, a quien le dijo que fue juzgada sin perspectiva de género pues no entendieron la violencia que estaba viviendo.

En general, la liberación de Jazmín es la número 8 a raíz del convenio que suscribieron Zaldívar y Sheinbaum para que la unidad de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Defensoría Pública tome casos locales de la capital.