Roxana Ruíz Santiago, joven de 22 años de edad, recuperó su libertad el 16 de febrero luego de pasar 9 meses presa por defenderse y matar a su agresor en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex).

A través de redes sociales, las colectivas feministas Nos Queremos Vivas Neza y Libertad para Roxana, compartieron que aproximadamente a la una de la madrugada de este miércoles, la joven recuperó su libertad.

Roxana salió del penal de Neza-Bordo donde se mantenía privada de su libertad; la esperaban su mamá, otros familiares e integrantes de las colectivas.

Cabe destacar que aunque Roxana recuperó su libertad, continuará el proceso penal en su contra.

El caso de Roxana

Roxana Ruíz fue detenida el 8 de mayo de 2021 por matar a su agresor; en ese momento, ella alegó legítima defensa pues iba a ser víctima de violación.

Originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, Roxana migró al municipio de Nezahualcóyotl donde trabajaba en un puesto de papas frente a un local comercial conocido como “zorro abarrotero”.

El 8 de mayo de 2021, unos jóvenes la invitaron “a tomar una cerveza” y ella aceptó porque estaba cansada y casi no tenía amigas, aunque después reconoció que fue un error confiar en personas desconocidas.

Dijo que un hombre que estaba con el grupo se ofreció a acompañarla a su casa pero que cuando llegaron, él la obligó a dejarlo entrar y que lo dejara quedarse a dormir.

A los pocos minutos, el hombre se subió a la cama a agredirla sexualmente por lo que en un acto de defensa, lo asfixió.

Desde entonces, la familia de Roxana y colectivas feministas comenzaron una lucha por su liberación porque señalan que de lo contrario, estarían hablando de un feminicidio.

Aún faltan detalles de cómo ocurrió su liberación, pues tenía la opción de declararse culpable con una pena de 6 meses en prisión pero reparación del daño de 450 mil pesos.

También estaba la posibilidad de la Ley de Amnistía del Edomex o continuar con el proceso penal y la apertura de la etapa de juicio oral en su contra.

Protesta por Roxana

Edomex, la entidad con más feminicidios en 2021

El caso de Roxana es importante porque existió la posibilidad de ser un caso de feminicidio más en el Edomex, donde en 2021 se registraron 143 carpetas de investigación por este delito.

Esta cifra es el doble de casos reportados por las entidades que le siguen al Edomex: Veracruz con 69, Jalisco sumó 68 y Nuevo León con 66 feminicidios.

Además, Nezahualcóyotl, donde Roxana fue agredida, es el municipio de la entidad mexiquense con más feminicidios reportados el año pasado al sumar 10 casos.