México.- ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) presentaron el estudio “Violencia Feminicida en México. Aproximaciones y tendencias” donde destacaron que en el país, la mayoría de las mujeres víctimas de feminicidio son jóvenes de entre 20 y 24 años.

En la presentación virtual, Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, mencionó otros resultados como que entre 1990 y 2019, se han registrado 56 mil defunciones femeninas con presunción de homicidio; y sólo el año pasado, el 57% de los homicidios contra mujeres se cometieron con arma de fuego, mientras que el 39% fue por estrangulación o algún otro tipo de agresión.

También destacó que 2019 es el año con la tasa más alta de homicidios contra mujeres con 5.7 por cada 100 mil; y más de la mitad (56%) ocurrieron en vía pública y 30% en los hogares. Los datos recabados por el estudio concluyen en un aumento exponencial de homicidios de mujeres a partir de 2007, con sus cifras más altas en 2018 y 2019 con 10.3 mujeres asesinadas por día.

Posibles causas del feminicidio en México

Para comentar sobre el estudio, Inmujeres presentó a Leticia Bonifaz, experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), y quien nombró al narcotráfico como una de las principales causas de homicidios contra mujeres en algunas zonas del país como Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Guerrero.

Agregó que las autoridades deben analizar los contextos de las entidades más violentas para atender las problemáticas relacionadas con el aumento de violencia contra las mujeres. Y en el mismo sentido, Belén Sanz aseguró que hay esfuerzos institucionales para atender la violencia doméstica, por lo que ahora se debe garantizar la seguridad de las mujeres en la vía pública.

Entre las acciones que ONU Mujeres destacó se encuentra el Programa Nacional para la Igualdad entre hombres y mujeres, los lineamientos para la atención de menores huérfanos por feminicidio y la creación de fiscalías especiales; aunque todas las especialistas coincidieron que falta trabajo para obtener mejores resultados.

Municipios con más homicidios de mujeres

Entre los datos presentados y actualizados a 2019, en el estudio mencionan a los estados y municipios con más homicidios de mujeres; de entidades, Colima encabeza la lista con 20.3%; le sigue Chihuahua con 14.1%, Baja California 13.6%, Guanajuato y Guerrero.

Y así los municipios: Salamanca, Uruapan, Tijuana, Ciudad Juárez, y Acapulco, estos últimos tres se han mantenido en los mismo lugares desde 2017. Por su parte, Fabiola Alanís, titular de la Conavim, recordó que de enero a octubre se han contabilizado de manera oficial 801 feminicidios, lo que significa una diferencia del 1.5% con 2019 y que sería el porcentaje más bajo de los últimos 10 años.

En la presentación también participaron la senadora Martha Lucía Mícher, la diputada Wendy Briseño, la antropóloga feminista Marcela Lagarde y la ministra Norma Lucía Piña.