México. - El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, solicitó que Iván Ruiz García sea removido como director del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE).

La solicitud del rector de la UNAM, se dio luego de que el investigador declaró que “el feminicidio es un acto de amor”.

Por medio de una carta dirigida al presidente de la Junta de Gobierno, Javier Garcíadiego Dantan, Enrique Graue calificó como lamentables declaraciones que realizó Iván Ruiz García.

Asimismo, en su carta el rector de la UNAM solicitó que el investigador deje de ocupar el cargo que ostenta desde hace 3 años.

Iván Ruiz García afirmó que “el feminicidio es un acto de amor”

Las declaraciones por las cuales se solicita la remoción de Iván Ruiz García, se dieron el pasado 30 de junio, cuando el investigador estaba presentando su libro “Peep Show”.

Durante una entrevista en Radio UNAM, Iván Ruiz García hizo mención de los feminicidios, sobre los cuales aseguró, se tratan de “actos de amor”.

En su exposición, el investigador de la UNAM dijo que los feminicidios al ser actos “pasionales”, están estrechamente vinculados con acciones amorosas.

“Los feminicidios tienen un componente muy pasional (…) el feminicidio es un acto de amor porque la tortura es una pasión del alma (...) es un asunto de pasiones del alma (...) el feminicidio por más horroroso que pueda ser, es un acto de amor y un acto de pasiones del alma”

Iván Ruiz García

IIE se deslinda de las declaraciones de Iván Ruiz García sobre el feminicidio

Luego de que se dieran a conocer las declaraciones de Iván Ruiz García, el IIE publicó un comunicado en el que se descalifican los dichos del investigador, al señalar que normalizan la violencia.

De la misma forma, el IIE refirió que las palabras del académico, “se oponen a los principios de respeto y equidad de género” de la misma comunidad del IIE.

Por ello, el instituto se deslindó de las declaraciones de Ruiz García, pues se destaca que no representan en ningún sentido el espíritu de la comunidad.

“La Comisión Interna de Equidad de Género del IIE enfatiza que sus declaraciones, si bien las realiza en el ejercicio de su cargo como director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, no representan el espíritu de esta comunidad, que está comprometida con las acciones encaminadas a promover la lucha contra la violencia de género y a favor de la equidad, y de los valores promovidos por esta Casa de Estudios”

IIE

Iván Ruiz García es investigador de arte contemporáneo del IIE, el cual dirige desde diciembre del 2018 cuando fue electo para cumplir con un periodo de 4 años.

Hasta el momento la UNAM no ha comunicado si se han llevado a cabo acciones en contra del investigador.