México.- Diputadas y diputados locales de Morena presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo hasta las 12 semanas de gestación.

Durante la sesión ordinaria de este 28 de junio, los legisladores de Hidalgo presentaron su propuesta sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación y que el gobierno brinde este servicio de forma gratuita.

La iniciativa con proyecto de decreto pretende modificar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del código penal y diversas disposiciones Ley de Salud para Hidalgo.

Propuesta para despenalizar el aborto en Hidalgo

Los diputados de Morena proponen que el artículo 154 sea modificado para que se tipifique como delito de aborto la interrupción del embarazo después de las 12 semanas.

Con esta modificación, se cometerá el delito de aborto luego de ese periodo con multas, establecidas en el artículo 155, que van de los 6 meses a 1 año para las mujeres.

También pretende tipificar el delito de aborto forzado en el artículo 156 como la interrupción del embarazo sin el consentimiento de la mujer con pena de 3 a 7 años y suspensión del ejercicio profesional, si lo amerita.

El artículo 157 se derogaría y se incorpora el ILE cuando sea por estupro, así como la eliminación de la exigencia de denuncia previa para todos los casos.

Salud de Hidalgo, responsable de la ILE

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Salud de Hidalgo, proponen agregar una fracción para establecer como competencia de la Secretaría de Salud organizar la prestación del servicio de la ILE.

Asimismo, para que todas las instituciones públicas, privadas y sociales provean el servicio ILE en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres.

En resumen, la iniciativa para la despenalización de aborto en Hidalgo propone:

  1. El delito de aborto es después de la 12 semana de gestación
  2. Modificación a las sanciones a quien cometa el delito de aborto
  3. Tipificar el delito de aborto forzado sin consentimiento de la mujer y sus sanciones
  4. Condicionales para el ILE: acción culposa de la mujer, violación, riesgo la vida de la mujer y producto con complicaciones genéticas
  5. Y que el sector salud garantice la ILE

La iniciativa fue turnada a las comisiones de justicia, legislación y puntos constitucionales para su discusión y posible aprobación.

Lucha feminista en Hidalgo por la despenalización del aborto

En la exposición de motivos de la iniciativa por la despenalización del aborto, la diputada Roxana Montealegre explicó que la propuesta de la ILE sucede dentro del movimiento feminista hidalguense.

“Miles de mujeres han tomado las calles para exigir igualdad, respeto y reconocimiento pleno de sus derechos [...] esta iniciativa está basada en el trabajo de activistas y organizaciones de la sociedad civil para que refleje el momento histórico que vivimos”.

Diputada Roxana Montealegre

La legisladora dijo que la despenalización del aborto no solo es de carácter penal, pues es un problema de salud pública que se debe atender de manera integral, además de que recordó que México tiene compromisos internacionales.

Cabe recordar que en diciembre de 2019, el Congreso de Hidalgo rechazó el proyecto para la despenalización el aborto con 15 votos en contra, 10 a favor y 4 abstenciones.