La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la Alerta de Violencia de Género en Baja California.

La declaración de Alerta de Violencia de Género se emitió por la alta incidencia de delitos contra las mujeres en los seis municipios de Baja California.

El objetivo de la medida es proteger a las mujeres de delitos como:

  • desapariciones
  • feminicidios
  • acoso sexual
  • trata de personas.

La Conavim alertó que en el periodo de 2015 a 2020 desaparecieron 6 mil 178 mujeres en Baja California, afirmó su titular, María Fabiola Alanís Sámano.

Del total de mujeres desaparecidas, solo 67 fueron localizadas sin vida y falta encontrar al resto, agregó Alanís Sámano.

“Este es uno de los fenómenos que más nos duele como sociedad y que necesitamos prevenir, esa es una razón muy poderosa para la declaratoria de Alerta de Género”

María Fabiola Alanís Sámano. Titular de la Conavim

Violencia de género en Baja California va en aumento

La titular de la Conavim destacó un aumento de feminicidios en Tijuana, Baja California.

De forma similar, Baja California ocupó el primer lugar en 2020 en el delito de corrupción de menores, donde se integraron 188 carpetas de mil 255 iniciadas en México.

En tanto que el delito de abuso sexual es el tipo penal con más carpetas de investigación, donde en 2019 se registraron mil 384 casos, agregó.

La titular de la Conavim detalló que la declaratoria de Alerta de Género incluye 39 medidas a aplicar en Baja California:

  • 10 de prevención
  • 11 de seguridad
  • 13 de justicia
  • 5 de reparación del daño.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, afirmó que el compromiso del gobierno de México es implementar una política de Estado con perspectiva de género y de derechos humanos.

Lo anterior, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Alejandro Encinas sostuvo que la violencia contra las mujeres en México es un problema estructural y sistemático.

Además de que  la violencia contra las mujeres se origina en las relaciones de poder desi­guales entre mujeres y hombres.

En este sentido, Encinas lamentó el factor de riesgo permanente que enfrentan las mujeres, por el simple hecho de su género.

Con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en los seis municipios de Baja California ya son 22 alertas emitidas en 18 estados, de acuerdo con la Conavim.