México.- El estado de Tlaxcala tiene un registro de casi 100 abortos realizados en lo que va del 2021, según la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

De acuerdo con la presidenta de Ddeser, Rosario Texis Zúñiga, esta organización ha acompañado a las casi 100 mujeres que se han realizado un aborto en Tlaxcala en lo que va del 2021.

Cabe destacar que la Red por los Derechos sexuales y Reproductivos en México ha promovido que los gobiernos se comprometan con las mujeres y les garanticen acceso a abortos seguros y legales.

¿Por qué motivos se han aplicado los abortos en Tlaxcala?

Datos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) indican que en el estado de Tlaxcala se han realizado casi 100 abortos en 2021.

Rosario Texis Zúñiga, presidenta de la organización precisó que el motivo de estas interrupciones del embarazo han sido por riesgos de salud de la madre y violencia sexual.

Asimismo, comentó a El Sol de Tlaxcala la Secretaría de Salud del estado ha promovido el aborto seguro y que la Ddeser acompaña a las mujeres en el proceso, algo fundamental para reducir el riesgo de muerte materna.

Comentó que en para "fue bastante movido. Tuvimos alrededor de 78 casos de interrupción del embarazo en casa y la principal causa fue violencia sexual". 

"Los reportes de los hospitales también informaron que la interrupción fue por violaciones sexuales y por el riesgo a la salud"

Rosario Texis Zúñiga

¿Cuáles son las causales por las que el aborto no se sanciona en Tlaxcala?

Tlaxcala tiene un registro de casi 100 abortos realizados en lo que va del 2021, informó la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

La presidenta de la Ddeser, Rosario Texis Zúñiga, dijo que en febrero se han acompañado en por lo menos 20 solicitudes de aborto.

Asimismo, indicó que en Tlaxcala hay 6 causales por las que el aborto no se sanciona:

  • Si el embarazo afecta la salud o bienestar físico, mental o social de la madre.
  • Si la gestación pone en riesgo la vida de la madre.
  • Si detectan malformaciones en el producto.
  • Si el embarazo es producto de una violación.
  • Si la interrupción del embarazo fue accidental.
  • Si la mujer fue víctima de inseminación forzada.

Con información de El Sol de Tlaxcala