Actualmente existe un conflicto en Chichén Itzá, entre comerciantes mayas y la zona arqueológica de Yucatán; te contamos qué sucede.

Comerciantes mayas de más de 14 comunidades indígenas de los alrededores de Chichén Itzá, bloquearon el acceso a la zona arqueológica, el pasado 2 de enero, como forma de protesta.

Ya que los comerciantes exigen la destitución de Marco Antonio Santos Ramírez, que desde 2014 es el director de la zona arqueológica.

Los comerciantes indígenas acusan que el director de Chichén Itzá quiere destruir la cultura maya, ya que no los dejan trabajar, hablar en maya y vender sus artesanías en la zona arqueológica.

Además de que tampoco les dan acceso a los guías turísticos mientras que a los campesinos se les quitó la oportunidad de sembrar en sus propias tierras.

Comerciantes mayas bloquean acceso a Chichén Itzá

La manifestación en donde comerciantes mayas bloquearon carreteras para evitar el acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá estuvo orquestada por las comunidades de:

  • Pisté
  • Xcalacoop
  • San Felipe Nuevo
  • Kaua
  • Yaxunah

A la protesta se sumaron cientos de indígenas, quienes protestaron con carteles que rezaban:

“Chichén Itzá frena y reprime el desarrollo de las comunidades mayahablantes”, “no más abusos contra guías turísticos” y “no más robo y negocios corruptos del director de Chichén Itzá”.

Y es que los comerciantes mayas denuncian que desde 2019 han solicitado tanto al director del INAH, Diego Prieto, y al presidente AMLO que resuelvan sus denuncias, pero no han recibido respuesta.

INAH mantiene Chichén Itzá abierta pese a manifestaciones de comerciantes mayas

Pese a los bloqueos y manifestaciones de los comerciantes mayas, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Yucatán, José Arturo Chab, informó que Chichén Itzá permanecería abierta al público.

El funcionario dijo que el INAH respetaría las manifestaciones de las comunidades mayas, sin embargo sostuvo que no se negaría la visita a los turistas, por lo que ofreció alternativas para acceder a la zona arqueológica.

“El instituto será respetuoso de las manifestaciones, sin embargo, tenemos la obligación dar un servicio público para la visita, en virtud que las zonas arqueológicas son patrimonio de la nación”.

José Arturo Chab

Tras esto, elementos de la Guardia Nacional acudieron a la zona para garantizar la seguridad en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Mientras que, según DW, los comerciantes anunciaron que este miércoles 4 de enero tomarían las instalaciones del INAH en Mérida, Yucatán al no llegar a un acuerdo con las autoridades.

Con información de La Jornada y El País.