Con un video, Ricardo Mejía Berdeja, actual subsecretario de Seguridad federal y aspirante a la gubernatura de Coahuila en las elecciones 2023, hizo campaña con la canción “A mis enemigos” de Valentín Elizalde.

A través de sus redes sociales, Ricardo Mejía compartió un video editado con la canción de Valentín Elizalde y la descripción “Seguimos avanzando”.

En el video, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) se observa montando a caballo y varias escenas de su trabajo como funcionario público.

Ricardo Mejía Berdeja dedica “A mis enemigos”

La estrofa exacta que Ricardo Mejía Berdeja eligió para dedicar de la canción “A mis enemigos” de Valentín Elizalde es:

Siguen ladrando los perros

Señal que voy avanzando

Así lo dice el refrán

Para aquellos que andan hablando

De la gente que trabaja

Y que no andan vacilando

En una escena del video, Ricardo Mejía va a caballo con más personas que llevan una manta con la leyenda: “Hidalgo con RMB”, es decir, el municipio de Hidalgo en Coahuila en apoyo al subsecretario porque “RMB” son sus iniciales.

También pasa por un par de segundos el palacio de Gobierno de Coahuila y en otra, Ricardo Mejía sentado y en el fondo una foto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Casi al final del video, el subsecretario de Seguridad compartió una serie de titulares con las declaraciones que ha hecho sobre el actual gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme y la familia Moreira.

¿Cómo va Ricardo Mejía Berdeja en las preferencias para las elecciones de Coahuila 2023?

El 4 de junio de 2023 se elegirá gobernador y congreso local en Coahuila, por lo que SDPnoticias, a través de la encuesta MetricsMx, llevó a cabo la segunda medición de la intención del voto en esa entidad.

La encuesta hace un ejercicio de careo entre dos posibles candidatos de Morena y los posibles candidatos de la oposición, estos son:

En un primer escenario, ante la pregunta: “Si hoy fuera la elección a gobernador de Coahuila, ¿por quién votaría usted?”, los resultados son:

  • El 42.5% de los entrevistados optan por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad federal y posible candidato por la coalición Morena-PT-Verde
  • El 27.8% se decanta por Manolo Jiménez Salinas, posible candidato por la coalición PRI-PAN-PRD
  • El 7.7% por Lenin Pérez Rivera, posible candidato por Movimiento Ciudadano

En un segundo escenario, haciendo la misma pregunta pero sustituyendo a Ricardo Mejía Berdeja por el senador morenista Armando Guadiana Tijerina, éste tiene 38% de la intención.

Aquí la canción completa de “A mis enemigos” de Valentín Elizalde utilizada por el subsecretario: