Las esposas de los 10 mineros atrapados en El Pinabete en Sabinas, Coahuila, desde el 3 de agosto, ya firmaron el acuerdo con Protección Civil.

Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, confirmó la firma de los acuerdos, donde el gobierno se compromete a entregarles una indemnización.

Asimismo, aseguró que, aunque se habían opuesto en un principio, aceptaron la construcción del tajo a cielo abierto para continuar con las labores de rescate.

En el día 29 de los rescates, la hermana de Hugo Tijerina se quejó sobre los acuerdos a los que llegó el gobierno con las esposas de los 10 mineros sin tomar en cuenta al resto de las familias.

Además, aseguró que Protección Civil abandonaría los trabajos de rescate tras la firma del acuerdo, cosa que ha sido desmentida por Laura Velázquez.

Por otra parte, se acordó realizar una misa en la mina El Pinabete como conmemoración de la vida de los trabajadores el sábado 3 de septiembre a las 9 de la mañana.

Protección Civil: Esposas de los mineros aceptaron rescate con el tajo a cielo abierto

En el día 29 del rescate, Laura Velázquez, quien no había rendido ningún informe de actualización en la mañanera sobre los trabajos en lo que va de la semana, informó que las esposas firmaron los acuerdos.

Estos incluyen, además de la indemnización, la construcción del tajo a cielo abierto además de la colocación de un memorial al terminar con la recuperación de los cuerpos de los 10 mineros.

Velázquez dijo a medios locales que las ahora viudas de los mineros de Sabinas, Coahuila, pidieron tener un momento íntimo y cercano a los pozos donde se encuentran.

Por ello, se aprobó la realización de una misa en la que les apoyará, aseguró la titular de Protección Civil.

Por otra parte, resaltó que la firma del acuerdo se dio el 31 de agosto, luego de modificar el acuerdo que se les había presentado un día antes.

Protección Civil y CFE inicia trabajos previos a la construcción del tajo

Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron con los trabajos previos para la construcción del tajo para rescatar a los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

De acuerdo con Velázquez, ya todo está listo para cuando la CFE quieran empezar, pues ya está todo preparado “para que entren en cualquier momento”.

Por otra parte, adelantó que podría ser la próxima semana se podrían dar a conocer las sanciones que se impondrán a los dueños de la mina El Pinabete.