Hoy domingo 28 de agosto se cumplen 26 días del incidente que dejó 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila; AMLO pidió al titular de CFE, Manuel Bartlett, “aplicarse” con el rescate.

Igualmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que las 10 familias de los mineros atrapados aceptaron el rescate a cielo abierto propuesto hace algunos días.

Su declaración se dio luego de que la titular de Protección Civil justificó que los retrasos en las labores de rescate eran por desacuerdos con las familias de los mineros atrapados.

Sobre cómo van las labores para rescatar a los mineros, el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que los trabajos continuarán y las autoridades que participan no se darán por vencidas.

Por su parte, las familias pidieron una fecha exacta del rescate, luego de revelarse que un nuevo plan contempla recuperar los cuerpos en un plazo de 6 a 11 meses.

AMLO pide a Bartlett aplicarse con rescate de mineros de El Pinabete y Pasta de Conchos

Durante el Encuentro con trabajadores de CFE e Internet para Todos, desde Nuevo León, AMLO le pidió a Manuel Bartlett aplicarse en el rescate a los mineros de El Pinabete y Pasta de Conchos.

Desde la Central de Ciclo Combinado “Huinalá”, de Pesquería, Nuevo León, AMLO solicitó a Bartlett “aplicarse” en rescatar a los 10 mineros de El Pinabete y a los 65 de Pasta de Conchos.

El presidente de México pidió quela CFE también apoye a rescatar a los mineros de El Pinabete, además de las labores de rescate que realizan en Pasta de Conchos.

“Quiero pedirle al licenciado Bartlett, que se aplique, que además de la mina Pasta de Conchos también se rescate estos mineros”.

AMLO

Su petición se dio luego de recordar que las familias de los 65 mineros llevan más de 8 años esperando la entrega de los cuerpos, y tras señalar que él hizo el compromiso de rescatarlos durante su campaña rumbo a la presidencia de México.

Conforme a lo expuesto por AMLO, en el caso de los 65 mineros de Pasta de Conchos, ya se inició con el proceso de excavación y tomará cerca de 2 años rescatar los restos de los trabajadores.

“Los técnicos de la CFE nos están ayudando en el rescate, ya empezó el proceso de excavación, nos va tomar como dos años más rescatar los cuerpos”.

AMLO

Sin embargo, AMLO solicitó a los técnicos de CFE que se apliquen en ambos rescates, tanto en los 10 mineros de El Pinabete, como en los 65 de Pasta de Conchos.

“Pedirles a los técnicos de la CFE que se apliquen en esto”.

AMLO

Familiares de mineros atrapados aceptan rescate a cielo abierto

Este domingo 28 de agosto, AMLO señaló que los familiares de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, aceptaron el rescate a cielo abierto.

AMLO indicó que las 10 familias de las víctimas de la mina aceptaron los trabajos de rescate a cielo abierto a través de la apertura de “tajos” por decisión unánime.

De acuerdo con las palabras del presidente de México, las labores, que durarían casi un año, consistirán en hacer una mina a cielo abierto hasta llegar al nivel de las galeras inundadas.

“También ya hay un consenso, las 10 familias están de acuerdo en que se lleve a cabo este trabajo, y no aceptaban por el tiempo, porque nos va a llevar más tiempo el rescate, ellos quisieran que fuese lo más pronto posible y nos comprometimos a trabajar con mucha rapidez para sacar los cuerpos”

AMLO

La declaración de AMLO se da unos días después de que los familiares expresaron su descontento por el tiempo que llevará rescatar a los mineros atrapados.

AMLO pide agilizar labores para rescatar a los mineros atrapados

Asimismo, AMLO solicitó al titular de la CFE, Manuel Bartlett ayudar en las labores de rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, y trabajar de manera rápida.

Pues los familiares de las víctimas “se pusieron realmente tristes”, al saber el tiempo que tomará el rescatar los cuerpos de los mineros.

“Mandamos a consultar con los familiares, se pusieron pues muy tristes, es una situación muy difícil, mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada y ya pues han aceptado."

AMLO

En ese sentido, el presidente de México pidió a los técnicos de CFE aplicarse en los rescates, tanto de los mineros del Pinabete como de Pasta de Conchos.

Y comentó al subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton, que dispongan de los recursos que se requieren para rescatar a los mineros y para la indemnización de sus familiares.

Pues AMLO aseguró que la cantidad será mayor a las convencionales.

“Aquí el subsecretario de Hacienda, que nos acompaña, Juan Pablo de Botton, disponga de los recursos que se requieren porque vamos a pagar también la indemnización a los familiares, y no la indemnización convencional, sino se les va a ayudar con más a los familiares.”

AMLO
[object Object]

Protección Civil dice que retrasos son por desacuerdos con las familias de los mineros

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijo que los retrasos son por desacuerdos con las familias de los 10 mineros atrapados en Sabinas, Coahuila.

En declaraciones dadas el sábado 27 de agosto, la funcionaria explicó que el retraso en las labores es consecuencia de que las familias de los carboneros no llegan a un acuerdo:

“Si ellos (los familiares) no están de acuerdo, no podemos iniciar (…) se los digo, ya llevamos dos días perdidos”.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil

Según la titular de Protección Civil, los familiares de los mineros no se ponen de acuerdo respecto al plan que un grupo interinstitucional formado por autoridades de los tres órdenes de gobierno y expertos plantearon: hacer un tajo a cielo abierto.

Titular de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, revisa la zona con autoridades estatales y municipales

Esta propuesta, según las autoridades, es la más sólida y de menor riesgo para los rescatistas y la otra opción es seguir bombeando agua, aunque esto también llevaría tiempo: 24 meses sacar toda el agua qué hay debajo de esas minas.

“No hay condiciones para bajar, el riesgo es altísimo, no sabemos lo que pueda pasar, puede venir otro tercer evento como el que tuvimos hace unos días y puede ser muy lamentable”, dijo.

Familiares de los 10 mineros atrapados puede permanecer en la mina de Sabinas, Coahuila

Laura Velázquez también refirió que por la decisión de los familiares de los 10 mineros atrapados de permanecer al interior y exterior de la mina en Sabinas, Coahuila, habilitarían espacios para su estadía.

“Si ellos quieren estar aquí pues tendremos que habilitar las condiciones para que sea así. Lo importante sería que ellos confiaran en nosotros y que nosotros les estuviéramos informando”.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil,

La funcionaria dijo que además de la extracción de agua, se sigue enviando oxígeno al interior del pozo: “Es aire para nuestros mineros, eso va a continuar, aunque haya pasado (tanto tiempo) lo vamos a inyectar. Es una petición de los familiares”.

¿Qué pasó en el día 25 del rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila?

Durante el día 25 del rescate de los 10 mineros en Sabinas, Coahuila, las familias pidieron que se les diera una fecha exacta del rescate.

El familiar de uno de los mineros atrapados dijo que si bien están conscientes de las complicaciones, exigen una idea concreta de las maniobras y trabajos que se realizarán.

Ayer se realizó una nueva reunión entre familiares de los 10 mineros atrapados y las autoridades que participan en el rescate para decidir qué plan seguir.

Labores para rescatar mineros atrapados

Nota en desarrollo…