La muerte de un bebé afuera de un hospital en Tapachula, Chiapas, ha causado indignación en redes sociales.

La mamá dio a luz afuera del Hospital General de Tapachula, presuntamente porque se le negó la atención médica en la madrugada del sábado 12 de noviembre.

Acusan a doctora de no querer atender a mamá que daba a luz y cuyo bebé murió

En un video que habría sido compartido por familiares de la mamá de 14 años de edad quien fue identificada como Araceli ‘N’, se escucha a estos decir que la doctora “no quiere salir”.

“La doctora tiene miedo de salir ahorita”, afirma el hombre que está grabando el video, hasta que una enfermera le dice que no pueden grabar.

A pesar de la advertencia, quien graba lo sigue haciendo, mientras de fondo se escucha decir a una de las personas que ayudan a la mamá en labor de parto: “¿por qué no se mueve?”.

Ello en alusión al bebé, quien murió afuera del Hospital General de Tapachula, Chiapas. En el video también se escucha a la mamá adolescente llorando con desesperación:

“No puede ser que mi bebé esté muerto”

Mamá llora por muerte de su bebé

De acuerdo con los testimonios de testigos, la mamá llegó al hospital en Tapachula para recibir atención por su embarazo; sin embargo, la hicieron esperar por más de 6 horas.

Según Foro TV, el bebé murió sobre la banqueta porque el personal médico del hospital no atendió a la mamá pese a estar en labores de parto alrededor de las 6 de la mañana del sábado.

Como no fue atendida, personas que se encontraban afuera, la ayudaron colocándole un pedazo de cartón debajo de ella y la cubrieron con una sábana.

El personal médico solo se acercó a la mamá cuando el bebé ya se encontraba muerto.

Secretaría de Salud en Chiapas investiga si bebé murió por negligencia en Tapachula

La indignación por la muerte del bebé afuera del hospital de Tapachula hizo que la Secretaría de Salud de Chiapas lanzará un comunicado.

En su cuenta oficial de Facebook explicó que inició un proceso administrativo para “esclarecer el nacimiento fuera de protocolo de atención” en el Hospital General de Tapachula.

En específico, con el procedimiento se quiere:

  • esclarecer el suceso y
  • determinar las responsabilidades contra quien resulte responsable por “probable acto de omisión o negligencia

Fue la propia Secretaría de Salud de Chiapas quién identificó a la paciente como Araceli y reveló que era menor de edad -14 años-.

Además indicó que ella acudió desde Ciudad Hidalgo en el municipio de Suchiate, al hospital de Tapachula el viernes 11 de noviembre por la noche.

“El sábado, alrededor de las 6 de la mañana, ocurre parto fortuito fuera de los protocolos de seguridad para la atención de la paciente”

Secretaría de Salud de Chiapas

Sin embargo, el comunicado enfureció más a las personas en redes que comentaban sobre investigar porqué una menor de edad estaba embarazada.

Aunque otros indicaban que no era responsabilidad del hospital sino del gobierno.

Además hubo quién cuestionó cuál es el “procedimiento fuera de protocolo” y exigieron que se proporcionaran a los hospitales los insumos para que operaran correctamente.

[object Object]