18 de octubre de 2021 | 11:28
CDMX

Se ilumina el cielo de colores durante el sismo (VIDEOS)

Usuarios reportaron que durante el sismo el cielo se iluminó con luces de colores en la CDMX.
Se ilumina el cielo durante el sismo
Compartir en

México. – Durante el sismo que sacudió también a la Ciudad de México (CDMX) este 7 de septiembre, se iluminó el cielo con luces de colores.

A las 20:47 horas se registró un sismo magnitud 7.1 localizado a 11 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SMN).

El sismo se sintió en la CDMX, el Estado de México, Zapopan, Jalisco y Puebla.

Lee esto: Sismo magnitud 3.9 sacude hoy a Coahuila; se siente en Saltillo

Reportan que el cielo se iluminó de colores durante el sismo

Diversos usuarios reportaron que durante el sismo el cielo se iluminó con luces de colores en la CDMX, fenómeno conocido como triboluminiscencia.

A través de redes sociales, usuarios compartieron videos de cómo el cielo se iluminó de diversos colores mientras temblaba en la CDMX.

Desde distintos angulos en la CDMX, usuarios mostraron que el cielo se iluminó con luces en tonos rojos y azules.

Los usuarios se mostraron asombrados por cómo se iluminó el cielo. “Es algo espectacular y hermoso”, escribió un internauta en Twitter.

¿Por qué se iluminó el cielo durante el sismo?

El fenómeno de las luces durante el sismo que se registró este martes es conocido como triboluminiscencia.

“Las “luces de terremoto” son un fenómeno llamado “triboluminiscencia”, se generan por la fricción de las rocas terrestres durante un sismo, esta fricción genera cargas eléctricas que salen a la superficie a gran velocidad”

Observatorio Sísmico Meteorológico de la CDMX

El fenómeno de la triboluminiscencia también se registró en el sismo del 7 de septiembre del año 2017.

Las luces que colores en el cielo se asocian al sismo a partir de la fricción partículas en la corteza terrestre que generar efectos tanto eléctricos como electromagnéticos.

Las rocas de la corteza terrestre tienen imperfecciones y al ser sometidas a la fricción sueltan electrones o cargas eléctricas, explicó Esteban Hernández, académico del Instituto de Geofísica, en un video de 2017.

Los electrones, que están cargados con energía cinética, tienden a buscar una salida y salen a la superficie.

Cuando los electrones salen a la superficie se transforman en energía lumínica y provoca el fenómeno llamado triboluminiscencia.

Sin embargo, las luces en el cielo también podrían estar asociados a otros fenómenos como el movimiento de los cables y los cortocircuitos, destacó Esteban Hernández.