El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, se convirtió en donador altruista de células madre para trasplante de médula ósea que podrían servir principalmente para pacientes con cáncer y otras enfermedades de la sangre.

Santiago Taboada se tomó la primera muestra de sangre en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, como parte de la campaña para atraer a más donadores de células madre.

“Hoy me registré y soy un posible donador para pacientes con leucemia y otras enfermedades de la sangre”

Santiago Taboada. Alcalde Benito Juárez

Al recibir el diploma de donador altruista, Santiago Taboada podría dar una segunda oportunidad de vida a pacientes con leucemias agudas y crónicas, ejemplo de ellas es la leucemia linfoblástica aguda, muy frecuente en niños.

El alcalde invitó a la población en general a ser donadores para ayudar a salvar vidas de personas con cáncer.

Esta campaña en colaboración colaboración la Fundación Comparte Vida A.C., hizo poner un módulo este día en la explanada de la alcaldía Benito Juárez.

Clara Godorezky, presidenta de la Fundación Comparte Vida A.C, destacó que para avanzar en estos temas es importante la colaboración entre gobierno y sociedad civil.

“Hoy el alcalde (Santiago Taboada) se registró, ya le dijimos que ojalá lo podamos llamar rápido (si se encuentra un paciente compatible)... se le dio su diploma como donador altruista...”

Clara Godorezky. Fundación Comparte Vida A.C.

Los datos genéticos se comparten en una red mundial de 135 países, por lo que un donador puede ser compatible con pacientes de cualquier parte del mundo.

Donación de células madre se hace de manera confidencial

Si Santiago Taboada llegara a ser compatible con un paciente, tendría que someterse a nuevos estudios en la Ciudad de México y hacer una segunda toma de sangre.

Los datos del beneficiario de la donación son confidenciales, así como el manejo de la información de cada donante.

Lo que se puede conocer en algunos casos es cuando se encuentra compatibilidad con un paciente de otro país, pero jamás se llegan a conocer el donador y el trasplantado, como ocurre en los procesos de donación.

Requisitos para donar células madre

Los requisitos para donar células madre son los más básicos, ser mayor de edad y principalmente estar en buenas condiciones de salud o “sano” como explica Clara Godorezky, presidenta de la Fundación Comparte Vida A.C.

La doctora hizo la recomendación de avisar en su casa que son donantes.

Si no alcanzaste el módulo de la explanada de la alcaldía Benito Juárez, puedes llamar al 5552809992 para ser donante.

Ahí te indicarán el procedimiento para acudir a Calzada Vallejo 621, el laboratorio en la Ciudad de México donde se puede donar, o cualquiera de los 25 que hay en el país.

Cabe resaltar que se puede ser donador o donadora de células madre para trasplante de médula ósea varias veces.