Sandra Cuevas pierde. Un juez le ordenó permitir bailes en Kiosko Morisco, así como los sonideros y que la alcaldía Cuauhtémoc devuelva el equipo confiscado al Sonido Sincelejo.

Este viernes 17 de marzo se informó que el juez 11 en Materia Administrativa de la Ciudad de México (CDMX) resolvió a su favor un amparo presentado por el Sonido Sincelejo y habitantes de Santa María la Ribera.

Con esta determinación, el juez le ordena a la alcaldesa Sandra Cuevas permitir los bailes que tradicionalmente se realizan en el Kiosko Morisco cada domingo.

Protesta contra la prohibición de Sandra Cuevas

Celebran amparo otorgado para permitir bailes en el Kiosko Morisco

A través de un comunicado, Luis Ángel Salas Ramírez, Carla Escoffié y Grecia Macías, quienes asesora la demanda, celebraron el amparo otorgado para realizar bailes en el Kiosko Morisco.

Lo anterior porque podría ser una gran victoria para la defensa del derecho a la ciudad y del derecho a la cultura, debido a que la cancelación de los bailes afecta la identidad barrial.

Además de que el juez ordenó a la alcaldesa Sandra Cuevas permitir bailes y sonideros en el Kiosko Morisco, la alcaldía Cuauhtémoc también debe devolver el equipo robado al Sonidero Sincelejo en el operativo del 19 de febrero pasado.

Mientras, el Sonidero Sincelejo ofrecerá una conferencia de prensa el próximo domingo 19 de marzo para dar más detalles de la resolución, así como los pasos a seguir con la demanda.

Bailes en el Kiosko Morisco

¿Qué pasó con Sandra Cuevas y los bailes en el Kiosko Morisco?

Luego de que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció la prohibición de bailar con sonideros en el Kiosko Morisco de Santa María la Ribera, habitantes de esa colonia se organizaron para protestar en contra de la decisión.

Sandra Cuevas dijo que ningún sonidero volvería a tocar en la alameda de Santa María La Ribera porque se presentaron “muchas” denuncias vecinales, y que no se podía privilegiar a 20 personas y violentar los derechos humanos de “miles” que son afectados por el ruido por vivir en los alrededores.

Por esto, el 19 de febrero, vecinos de la Santa María la Ribera se organizaron para protestar en el cruce de Jaime Torres Bodet y Manuel Carpito, justo frente a la casa de Sandra Cuevas y frente al Kiosko Morisco.

La manifestación pacífica, mayormente conformada por adultos mayores que estaban bailando, fue interrupida violentamente por personal de la alcaldía, quienes además retiraron el equipo de sonido que participaba, el Sonidero Sincelejo.

A partir de ese día, adultos mayores, acompañados de su música y el baile, han desafiado la prohibición de Sandra Cuevas en el Kiosko Morisco.

Este 17 de marzo, con la determinación del juez, los bailes podrán regresar a Santa María la Ribera mientras se resuelve todo el asunto.

Hasta el momento, la alcaldesa Sandra Cuevas no se ha pronunciado sobre el amparo contra su decisión.