La tarde de este lunes 15 de mayo, el Centro Varonil de Readaptación Social (CEVARESO) Santa Martha Acatitla, de la alcaldía Iztapalapa, fue testigo de una una violenta riña en la cual perdieron la vida algunos reos.

Los primeros informes declararon que hay 3 personas muertas, mismas que estaban recluidas por los delitos de robo, homicidio y secuestro.

Autoridades de la Policía de la CDMX arribaron al penal de Santa Martha para dar parte del incidente, reforzar la seguridad del espacio e iniciar con la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el momento se sabe que el Director del Penal y el Subdirector de Seguridad fueron destituidos, mas no se han esclarecido las causas de la agresión directa.

En el penal Santa Martha acontenció una violenta riña

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, un desafortunado incidente dejó al menos 3 personas muertas en el penal varonil de Santa Martha Acatitla.

Los hechos se registraron por la tarde de este lunes 15 de mayo al rededor de las 5:00 pm, y aunque ya se han identificado a los responsables, las causas de la agresión directa no han sido reveladas.

El Director Penal y el Subdirector de Seguridad, además de ser destituidos fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para rendir su declaración.

La investigación sobre la violenta riña que dejó al menos 3 personas muertas se llevará a cabo por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Riña en penal Santa Martha deja al menos 3 personas muertas

Aunque no se tiene indicios del porqué inició la riña dentro del penal de Santa Martha, los responsables de las muertes, así como las 3 personas sin vida ya han sido identificados.

El conflicto sucedió únicamente entre hombres que se econtraban privados de su libertad, pues si bien un custodio procuró intervenir, los agresores lo sometieron.

De los responsables de la riña en el penal de Santa Martha, identificados hasta el momento, se sabe que:

  • El primer agresor pagaba una condena de 49 años y 6 meses por el delito de homicidio calificado
  • El segundo agresor pagaba una condena de 49 años por robo calificado
  • El tercer agresor pagaba una condena de 23 años por homicidio calificado y otra de 12 años por violación
  • El cuarto agresor pagaba una condena de 100 años de prisión por antecedentes de secuestro
  • El quinto agresor pagaba una condena de 4 años por robo calificado y otra de 2 años por portación de arma de fuego sin licencia.

Y en cuanto a las 3 personas muertas por agresión directa se declaró que estaban recluidos por delitos de robo, secuestro y homicidio.

Refuerzan seguridad en penal Santa Martha tras riña

Tras la riña, indicó el Secretario Omar García, la seguridad en el CEVARESO de Santa Martha ha sido reforzada dentro y fuera de sus inmediaciones.

Un grupo de aproximadamente 250 elementos fueron ingresados con equipo anti motín al penal, aunque más tarde se aclaró que no hubo indicios de alguna movilización, sino que fue un conflicto de agresión directa.