La clínica Dr. Paulino Martínez Palacios ubicada en la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México (CDMX) fue suspendida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y acá te damos a conocer el por qué.

Este cierre fue dado a conocer por la Cofepris a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de X, este martes 5 de marzo de 2024.

En tanto que el centro de salud que lleva por nombre Dr. Paulino Martínez Palacios, está localizado en la colonia San Francisco Tlaltenco y actualmente ya tiene los sellos de clausura de la Cofepris con los que se le prohíbe continuar en funcionamiento.

Pero, ¿por qué suspendieron la clínica Dr. Paulino Martínez Palacios en la demarcación de Tláhuac? Te presentamos la explicación que dio la Cofepris

Cofepris suspendió la clínica Dr. Paulino Martínez Palacios en Tláhuac por esta razón

La Cofepris explicó mediante su comunicado el por qué suspendió la clínica Dr. Paulino Martínez Palacios en Tláhuac, donde el principal motivo es por las irregularidades halladas, las cuales representan un alto riesgo para los pacientes.

Por estas inconsistencias que figuraron un peligro para la salud de las personas que acudieron al lugar, la Cofepris ya aseguró todos los medicamentos hallados, y suspendió las actividades que se practicaban al interior.

Cabe mencionar que las anomalías encontradas en la clínica Dr. Paulino Martínez Palacios, derivaron de una visita de verificación por parte del personal de la Cofepris.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa la suspensión de actividades de la Clínica “Dr. Paulino Martínez Palacios”, tras presentar diversas irregularidades graves que implican alto riesgo para la salud de los pacientes”

Cofepris

Clínica Dr. Paulino Martínez Palacios operaba sin licencias ni permisos para realizar actos quirúrgicos

Asimismo, la Cofepris alertó que la clínica Dr. Paulino Martínez Palacios operaba sin contar con licencias ni permisos para realizar las siguientes prácticas médicas:

  • Actos quirúrgicos
  • Actos obstétricos
  • Servicios de farmacia hospitalaria
  • Banco de sangre
  • Rayos X

El personal del centro tampoco dio cuenta del aviso de funcionamiento ni de los siguientes permisos con los que se avalan diversos procedimientos, los cuales llevaban a cabo en la clínica Dr. Paulino Martínez Palacios:

  • Responsable sanitario para laboratorio clínico
  • Control de psicotrópicos y estupefacientes
  • Manuales de procedimientos
  • Manifiestos o empresas recolectoras de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI)
  • Permiso sanitario de construcción ni expedientes clínicos

Paulino Martínez Palacios era dentista pero se hacía pasar por médico

La tarjeta informativa de la Cofepris también indicó que Paulino Martínez Palacios era licenciado en odontología (dentista), pero se autonombraba como “médico general y/o médico tratante”.

Tampoco el personal que trabajaba al interior de la clínica Dr. Paulino Martínez Palacios en Tláhuac, pudo presentar la acreditación médica necesaria para ejecutar acciones que, necesariamente deberían llevar una formación especializada.

“El personal de Cofepris encontró certificados de nacimiento en los que se atribuye atención médica en partos a cargo de Paulino Martínez Palacios, quien se autodetermina como “médico general/médico tratante”, a pesar de ser licenciado en odontología”

Bajo este contexto, la Cofepris emitió una serie de recomendaciones a la población, para evitar ser víctimas de malas prácticas médicas y de irregularidades, como se identificaron en la clínica Dr. Paulino Martínez Palacios en Tláhuac.

Una de ellas fue verificar que los establecimientos médicos cuenten con los permisos requeridos, como el “aviso de funcionamiento y el responsable sanitario para consultorios”.

Para centros donde se practiquen procedimientos quirúrgicos, como en la clínica Dr. Paulino Martínez Palacios, la Cofepris hizo un llamado a los pacientes para revisar que tengan la licencia sanitaria autorizada.

Por esto, la Cofepris exhortó a la población a denunciar establecimientos irregulares como la clínica Dr. Paulino Martínez Palacios en Tláhuac, a través del número telefónico 800 033 5050 o al enlace de su sitio oficial Denuncia Sanitaria.

Cofepris suspende clínica por irregularidades