La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, respondió a Reforma con un video, sobre el análisis del medio sobre los homicidios en la capital.

Según Claudia Sheinbaum, el gobierno actual de la CDMX recibió una tendencia de homicidios a la alza. Incluso, en Twitter publicó diciendo que era “un video dedicado a Reforma”.

Claudia Sheinbaum enfrentó a Reforma luego de que el medio publicara que los homicidios dolosos rompieron récord en la CDMX con 4 mil 36 homicidios registrados.

Este récord se daría luego de comparar su gobierno actual en CDMX con respecto a los 3 gobiernos anteriores.

De acuerdo con Reforma, durante el gobierno de la CDMX por Miguel Ángel Mancera, se registraron 2 mil 717; en el de Marcelo Ebrard, 2 mil 509 y en el de AMLO, 2 mil 580.

Ante esto, Claudia Sheinbaum dedicó una explicación a Reforma en la que sostuvo que su gobierno recibió un incremento de homicidios a la alza.

[object Object]

Claudia Sheinbaum enfrenta a Reforma tras señalamiento por incremento en homicidios en CDMX

Fue durante una conferencia de prensa que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dedicó una explicación acompañada de una gráfica al medio Reforma.

El fragmento de la conferencia fue compartido también por Claudia Sheinbaum en su cuenta de Twitter, cuyo video dedicó a Reforma.

“Para Reforma, dedicado. Fíjate, porque luego no ven lo que no quieren ver, y a veces una gráfica dice más que mil palabras”.

Claudia Sheinbaum

De acuerdo con lo informado por Claudia Sheinbaum con base en la gráfica que presentó, ésta explicó que su gobierno recibió un incremento de homicidios con tendencia a la alza que se originó desde 2015.

“2015, 2016, un incremento (de homicidios) que nosotros recibimos a la alza (...) y los homicidios crecieron más o menos hasta mayo de 2019″.

Claudia Sheinbaum

No obstante, la jefa de Gobierno de la CDMX explicó que posterior a mayo de 2019 y hasta la fecha, la tendencia en homicidios se ha mantenido a la baja.

“Y a partir de mayo de 2019 hay una reducción constante, que estamos hoy en 1.9 homicidios diarios, que es una cifra similar que se tenía más o menos en el 2006, y tenemos 4 meses más o menos con esta cifra.

Pero lo importante es la tendencia, que es una tendencia a la reducción. Si no quieren ver esta reducción que hemos tenido desde el 2019 hasta el 2022 que es constante, pueden seguir viendo las cifras que ustedes quieran ver”.

Claudia Sheinbaum

CDMX registra 223 homicidios dolosos en 2022

Reforma dio a conocer que durante los primeros 4 meses de 2022, la CDMX registró 223 homicidios dolosos, con un promedio de 1.9 homicidios diarios; información que fue rectificada por Claudia Sheinbaum.

Ante esto, la jefa de Gobierno de la CDMX aseguró en una conferencia el pasado 17 de mayo, que la CDMX sería una de las ciudades más seguras del mundo, por debajo de Nueva York con 5.4 homicidios por cada 100 mil habitantes.

A lo que Reforma contradijo, pues de acuerdo con su análisis con base en datos publicados por el Secretariado Ejecutivo, la cifra real corresponde a 7.5 homicidios y no a 5.4 como aseguró Claudia Sheinbaum.

Este resultado se obtiene multiplicando los 1.9 homicidios diarios por los 365 días del año, obteniendo así 678 homicidios al año.

Posteriormente, el resultado se divide entre la proyección de la población estimada por el Consejo Nacional de Población (Conapo), que es de 8 millones 986 mil 774, y se multiplica por los 100 mil habitantes.

Claudia Sheinbaum no corroboró esta información en su video dedicado a Reforma, pero defendió que su gobierno recibió una tendencia a la alza en homicidios; la cual, afirma, han logrado mantener a la baja.