Un maestro de una secundaria en Azcapotzalco, Ciudad de México, que abusó sexualmente de una de sus alumnas fue sentenciado a seis años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo de un juez federal la sentencia en contra del maestro de educación física de la secundaria en Azcapotzalco.

Específicamente, el maestro recibió su condena por ser responsable del delito de pederastia agravada.

El caso fue atendido por la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), perteneciente a la FGR.

La FEVIMTRA acusó que el profesor José Manuel Mejía Villavicencio abusó de su autoridad para cometer la agresión sexual contra su alumna.

El maestro que abusó de su alumna en Azcapotzalco fue vinculado a proceso desde julio

Tras una denuncia recibida, la FGR ordenó la detención del maestro de secundaria y el pasado 16 de julio fue vinculado a proceso.

Al iniciar el juicio en su contra, se presentaron los indicios de prueba, por lo que el maestro de secundaria aceptó su culpabilidad en los hechos y optó por un procedimiento abreviado.

Después de analizar las pruebas y al no existir oposición de la víctima, el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Federal en la CDMX, con sede en el Reclusorio Sur, dictó sentencia condenatoria contra el maestro.

La sentencia para el maestro incluye:

  • seis años de prisión
  • el pago de la reparación del daño
  • la suspensión de su cargo por el mismo tiempo que dura la pena de prisión

En octubre pasado, un maestro de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco también fue sentenciado a 9 años de prisión por abusar sexualmente de una alumna.

Se trata del maestro Ricardo Alcántara Gutiérrez quien abusó sexualmente de una alumna al interior de la UAM Azcapotzalco, cuando desempeñaba su cargo público.

La FGR informó que el maestro de la UAM recibió una sentencia condenatoria por ser responsable de dos delitos de abuso sexual agravado.

Fue en el año 2019 cuando se ejerció acción penal contra el maestro de la UAM por el delito de abuso sexual agravado, detalló la FGR.

La sentencia condenatoria contra el profesor fue dictada por un juez federal de juicio oral adscrito al Centro de Justicia Federal en la CDMX con residencia en el Reclusorio Oriente.

Ricardo Alcántara Gutiérrez formaba parte del departamento de Economía, de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Azcapotzalco.