México. – Esta semana iniciarán los trabajos de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), anunció Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

En conferencia, Claudia Sheinbaum aseguró que firmarán convenios con las empresas que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro para que se hagan cargo de la rehabilitación.

“Ya iniciarán formalmente los trabajos, en esta semana inician las topografías y muchos estudios adicionales para la reconstrucción de la Línea 12 de una manera en que quede segura para los usuarios”

Claudia Shenibaum, jefa de gobierno de CDMX

Reforzarán Línea 12 del Metro

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de CDMX, presentó las notas técnicas del comité asesor para el refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

A raíz del colapso en el tramo elevado con vigas metálicas, el comité asesor recomendó:

  • La reconstrucción del tramo colapsado zona cero, de acuerdo con el proyecto y especificaciones elaboradas por el comité asesor con base en 3 vigas metálicas tipo cajón y un sistema de piso prefabricado.
  • Previa autorización de la Fiscalía, el comité asesor revisará el tramo gemelo de la Línea 12 del Metro y evaluará la posibilidad de reforzarlo o en su caso sustituirlo
  • El reforzamiento de todos los siguientes tramos bajo un sistema de apuntalamiento metálico
  • El reforzamiento de las columnas de concreto mediante encamisados de fibra de carbono para implementar su capacidad estructural
  • Inspección aleatoria de soldaduras de las trabes armadas del tramo elevado y en su caso, su reparación
  • Implantación de los requisitos de inspección y mantenimiento de los proyectos de reconstrucción.
Desplome de Línea 12 del Metro

En cuanto al tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, no se encontró evidencia que permita suponer que el túnel está sujeto a riesgo de daño o de colapso estructural, aseguró Esteva Medina.

El comité asesor sólo hizo recomendaciones para reparar fugas de agua, drenaje y cambiar la vía en 7 curvas del tramo subterráneo.

Para la reapertura de la línea recomendó la renivelación y realineación de las vías de la Línea 12 del Metro.

En la rehabilitación de la Línea 12 del Metro participarán Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV (ICA), Alstom Mexicana, SA de CV, y Carso Infraestructura y Construcción, SAB de CV.

Continúa investigación de la causa del accidente de la Línea 12 del Metro

Claudia Sheinbaum dijo que continúan los trabajos del dictamen final para conocer la causa raíz del colapso en la Línea 12 del Metro, que dejó a 26 personas muertas y más de 100 heridas.

El primer dictamen de la empresa noruega DNV de la Línea 12 del Metro arrojó que el colapso se debió a una falla estructural en su construcción, que provocó deformación en las trabes.