En las inmediaciones del predio en el cual se ubica la subestación Buen Tono del Metro de la CDMX, un equipo de arqueólogos del INAH descubrió los vestigios de una casa mexica.

De acuerdo con lo informado por el propio INAH, el descubrimiento de los restos de una casa mexica en la zona de la subestación Buen Tono del Metro CDMX, fue hecho por 15 arqueólogos.

Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señaló que los restos apuntan a que la casa mexica está asociada a una zona chinampera de la antigua Tenochtitlan.

Casa mexica se descubrió durante obras de “modernización” del Metro de la CDMX

En un comunicado, el INAH detalló que el descubrimiento de la casa mexica en la zona de la subestación Buen Tono del Metro de la CDMX, es resultado de trabajos de salvamento arqueológico.

De la misma forma, el INAH explicó que las labores en cuestión, se llevaron a cabo en la zona comprendida por las calles de Delicias y Buen Tono, en el Centro Histórico.

Dichos trabajos, refirió el organismo, se iniciaron luego de las obras de “modernización” que se concentraron en la Subestación de Energía Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono.

Dichas obras se realizaron con el propósito de optimizar los tiempos de traslado en las líneas del Metro 1, 2 y 3, sin embargo en los trabajos se detectaron indicios que dieron pie a las labores de salvamento.

Ante el descubrimiento de los primeros indicios, el equipo del INAH encabezado por la investigadora Alicia Bracamontes Cruz, las labores se desplegaron en 2 y media hectáreas.

Sobre el hallazgo, Bracamontes Cruz expuso que el predio reconocido, se ubicaba entre los barrios Yopico y Teocaltitlan, dentro Moyotlan, una de las 4 parcialidades de Tenochtitlan.

Asimismo, afirmó que los restos corresponden a una casa mexica, los cuales están distribuidos en 400 metros cuadrados.

INAH descubrió vasijas y restos óseos en zona de la casa mexica

En cuanto a la zona chinampera, el INAH indicó que consiste en canales delimitados para su comunicación con el resto del islote, además de que se han encontrado vestigios vigas de madera.

En el área habitacional, bajo pisos de adobe de entre 11 y 15 centímetros de grosor, se rescataron 2 de vasijas funerarias que se clasifican dentro de los tipos Rojo Texcoco y Canal Café Monocromo.

Dentro de dichas vasijas, se han localizado restos óseos de niños, así como un par de entierros asociados con una ofrenda de incensarios, malacates y herramientas para hilar.

También se halló una escultura en piedra de 60 centímetros, correspondiente al Posclásico Tardío, la cual representa un hombre con maxtlatl (taparrabo) en posición de lanzar algo.

vasija encontrada por el INAH