El director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Hilario Topete, denunció que las actividades académicas se encuentran suspendidas en la institución, debido a falta de personal para este 2022.

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que el personal será recontratado para 2022 y no habrá recortes, pero no están autorizadas nuevas contrataciones.

ENAH anuncia que suspende actividades en 2022

La ENAH compartió el oficio que envió su director al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para manifestar su preocupación por no renovar el contrato de sus trabajadores.

“Hace constar su más profunda preocupación ante lo expuesto en el Oficio Circular 401.4C1-2021/2017 (…) pues de llevarse a cabo lo solicitado, la ENAH desatendería procesos”

ENAH

En el oficio, fechado al 29 de diciembre, el director de la ENAH expresó que, por falta de personal, la escuela suspendería sus actividades académicas a partir del 1 de enero de 2022.

El director de la ENAH enlistó la serie de actividades que serían suspendidas como la celebración de exámenes profesiones, el proceso de nuevos ingresos a licenciaturas.

Así como la preparación de cursos de capacitación a docentes, además no se contaría con los titulares, ni docentes para sus licenciaturas y posgrados, entre otras actividades.

INAH aclara que recontratará al personal que sea justificado

En un comunicado, el INAH aclaró que para el ejercicio presupuestal 2022 no está autorizado la contratación de más personal.

Sin embargo, el personal que laboró durante el año 2021, cuyas funciones y tareas estén justificadas y apegadas a los encargos sociales del INAH, serán recontratados en este 2022.

“El documento es un mecanismo de control del proceso de contratación del personal eventual que, en ninguna medida, implica recorte o despido de personal”

INAH

El INAH destacó que para su ejercicio 2022, el Congreso les aprobó su presupuesto original de 4 mil 11 millones de pesos, que representan un incremento de 93 millones de pesos con relación al 2021.

Secretaría de Cultura se compromete a recontratar a personal de la ENAH

Por su parte, Alejandra Frausto, secretaría de Cultura, dijo que el personal eventual del INAH y de la ENAH que laboró en 2021 será recontratado.

Sin embargo, destacó que sólo serán recontratadas las personas cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas para el ejercicio 2022, en una publicación de Twitter.

“El personal eventual del INAH y de la ENAH que laboraron en el año 2021, cuyas funciones y tareas estén plenamente justificadas, serán recontratados en este 2022. Ese es nuestro compromiso”

Alejandra Frautro, secretaría de Cultura

Mientras, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, aseguró que nadie será despedido de la ENAH y el personal será recontratado.

“En la Escuela Nacional de Antropología e Historia nadie será despedido; los eventuales que laboraron en 2021 serán recontratados. También los profesores de asignatura. Los que prestan servicios por honorarios, capítulo 3000 trabajarán como en 2021. Así informa el director del INAH”

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia