En Teotihuacán, también llamado San Juan Teotihuacan de Arista, se lleva a cabo una construcción irregular que ocasionó una denuncia por parte del INAH.

Asimismo, se colocaron sellos de suspensión de la obra debido a que no contaban con autorización del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

No obstante, tras una segunda visita se corroboró que los sellos de la primera suspensión habían sido retirados y que las obras continuaban de forma ilícita en Teotihuacán.

Fue entonces cuando el INAH colocó nuevos sellos de suspensión e informó sobre la destrucción en Oztoyahualco debido a trabajos con maquinaria pesada.

Construcción en San Juan Teotihuacan de Arista

El INAH levantó una denuncia ante el Ministerio Público Federal, con sede en el municipio de Texcoco, contra quien resulte responsable por la reciente construcción irregular.

Esta se lleva a cabo en el área de Oztoyahualco, Municipio de San Juan Teotihuacan, Estado de México, dejando daños en el patrimonio arqueológico.

"Los estudios señalan allí la probable existencia de, al menos, una veintena de estructuras arqueológicas"

INAH

Ello, porque el lugar de la obra comprende cerca de siete hectáreas de un espacio de alto potencial que está dentro de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan.

Por este motivo se trata de una área protegida donde no están permitidas las construcciones. La denuncia fue presentada el pasado 20 de abril.

Importancia de la zona arqueológica de Teotihuacán

Teotihuacán, fundada en el año 100 antes de nuestra era, fue una gran metrópoli sagrada conocida por sus pirámides y cuyos orígenes y pobladores son todavía inciertos.

Fueron los aztecas quienes bautizaron la ciudad con el nombre de Teotihuacán al encontrar las ruinas de la ciudad, caída alrededor del 650 después de nuestra era.

Según datos del INAH, la zona arqueológica de Teotihuacán es la más visitada del país por su atractivo y su cercanía con la capital. Tan sólo en 2019, recibió 2,6 millones de visitantes.

Teotihuacán