Padres y madres de las víctimas de la Guardería ABC instalaron cruces frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y acusaron que han pasado 14 años sin justicia.

Las cruces tienen los nombres de las 49 niñas y niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

Y además de esas cruces, los familiares de los menores afectados por el siniestro instalaron una cruz gigante con el mensaje “49 ABC”, para recordar la falta de justicia, reparación del daño y de sanciones a los responsables.

La instalación de estas cruces ocurre luego de que durante una protesta para “defender a la SCJN”, manifestantes las quitaron sin justificación alguna.

Familias de las víctimas de la Guardería ABC protestan por 14 sin justicia

Familiares de los niños y las niñas que fueron víctimas del incendio en la Guardería ABC realizaron una protesta en la Ciudad de México para exigir justicia por esta tragedia en la que murieron 49 menores.

A 14 años del incendio, el crimen permanece impune, reclamaron los manifestantes frente a la sede principal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que estaba a cargo de la vigilancia de la Guardería ABC.

Además, revelaron que las autoridades sólo han tratado de dar compensaciones económicas a las familias de las víctimas, los y las niñas no han recibido atención médica y el proceso penal sigue atorado.

“Vamos demasiado lento, estamos a 14 años y son 14 años que no hemos podido avanzar nada, parece que vamos empezando”.

Marisol Montaño

Marisol Montaño, madre de Danna Paola, una niña que resultó lesionada en el incendio de la Guardería ABC, lamentó que todo el proceso vaya demasiado lento y que deban exigir año con año lo mismo: justicia.

Las familias de los niños y las niñas de la Guardería ABC hicieron un pase de lista enfrente de las instalaciones del IMSS y posteriormente avanzaron a la SCJN, donde instalaron las cruces con sus nombres.

“A 14 años que seguimos luchando, año con año, la justicia no la tenemos, no la hemos visto”, criticó Loanna Cabanillas, madre de Daniel Alberto, un menor que murió en el incendio de la Guardería ABC.

Familias de la Guardería ABC rechazan declaraciones de Alejandro Encinas

Este lunes 5 de junio, a 14 años del incendio en la Guardería ABC, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, habló sobre el tema y aseguró que han dado una indemnización a 142 víctimas directas e indirectas.

Además, señaló que se ha dado atención médica y psicológica a personas que se vieron afectadas por el incendio.

Pero esto fue rechazado por familiares que protestaron en la SCJN: “Mi hija no es un signo de pesos, mi hija exige justicia”, indicó Marisol Montaño.

Alejandro Encinas, en la conferencia mañanera del 5 de junio refrendó el compromiso del Gobierno de México y solidaridad con los familiares de todas las víctimas, con los sobrevivientes y para que haya justicia.

El subsecretario explicó que hay 936 víctimas directas e indirectas reconocidas en la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2019.

Además de los 153 niños afectados directamente, también se atiende a sus padres, hermanos y núcleos familiares extendidos, y la cifra es que han otorgado reparaciones compensatorias a 142 personas.

“Esperamos que este mismo año ya cerremos el capítulo de lo que corresponde a las reparaciones integrales, independientemente de las medidas de carácter independiente”, dijo Encinas.