México. – Feministas y personas víctimas tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicadas en la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México (CDMX).

Este 22 de septiembre, un grupo de feministas tomaron la parte baja de las instalaciones de la CNDH, ubicada en la carretera Picacho-Ajusco, Jardines en la Montaña.

Las colectivas feministas exigieron dialogar con Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, dado que denuncian omisiones y falta de seguimiento a sus quejas.

Feministas exigen destitución de funcionarios de CNDH

Cerca de las 13:00 horas, las colectivas feministas comenzaron la toma de las instalaciones de la CNDH, según un video transmitido en Facebook por la activista Kika Flores.

Kika Flores aseguró que desde la CNDH se están filtrando expedientes de mujeres víctimas de violencia de género a Yesenia Zamudio, activista y madre de una víctima de feminicidio.

“Queremos que dejen de estarle dando nuestros expedientes a Yesenia Zamudio (…) ya no queremos que esa señora tenga algo de nosotras cuando ha lucrado con todo el dolor de las víctimas”

Kika Flores

Las colectivas también feministas exigieron la destitución de:

  • Francisco Estrada Correa, secretario Ejecutivo de la CNDH
  • Paolo Giuseppe Martínez, director de la Primera Visitaduría de la dependencia
  • Bianca Trujillo, del área de Asuntos Jurídicos de la Comisión.

En la toma de la CNDH, también estuvieron presentes víctimas de la guerra sucia, personas desplazadas de Guerrero y víctimas de violencia de género.

Feministas denuncian represión con gas en la CNDH

Aunque el personal de seguridad les dijo a las manifestantes que personas de la CNDH se prestarían al diálogo, las feministas denunciaron que hubo represión con gas.

La Colectiva Latinas Guerreras en Movimiento denunció que durante la toma de la CNDH, las autoridades gasearon a las manifestantes y afectaron a una bebé de 1 año.

En videos que circulan en redes sociales se muestra cómo las instalaciones están llenas de gas.

Hasta el momento, la CNDH no ha emitido ningún comunicado al respecto.