México.- Personal del Congreso del Edomex reprimió a las colectivas feministas que se manifestaban en el recinto para exigir la aprobación del aborto legal en la entidad.

A través de redes sociales, organizaciones, mujeres y colectivas compartieron fotos de la represión por parte del personal del Congreso contra las manifestantes; les arrojaron gas extintor y chorros de agua.

“Denunciamos el acoso y violencia que están sufriendo las compañeras al manifestarse por el aborto legal en Edomex, ya que están siendo gaseadas y mojadas en estos momentos para coartar su derecho a manifestarse”.

Colectiva feminista

Las colectivas que denunciaron la represión contra las feministas en Toluca responsabilizan al gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo Maza por las agresiones a sus compañeras.

Medios locales también reportaron que por el gas extintor y el agua, algunas mujeres resultaron lesionadas, a pesar de que la protesta era pacífica y solo buscaban diálogo los legisladores.

Colectivas denuncian represión
Denuncia en redes por represión a feministas

Codhem inicia investigación por represión en Congreso del Edomex

Tras la difusión de fotos y videos donde se observa a los trabajadores del Congreso rociar chorros de agua en contra de las mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Edomex intervino.

La Codhem hizo un llamado para respetar los derechos humanos de manifestantes, periodistas y transeúntes que se encuentran en el Congreso.

Además, informó que iniciaron una investigación de oficio, CODHEM/AE/IG/103/2021, para solicitar medidas cautelares dirigidas a las mujeres.

Al lugar también llegó la titular de la Secretaría de la Mujer del Edomex, Isabel Sánchez Holguín, para mediar esta situación.

Acusan represión contra feministas

Mujeres protestaron en Congreso del Edomex por aborto legal

Este martes 10 de agosto, mujeres, organizaciones y colectivas feministas realizaron una toma simbólica del Congreso del Edomex, en Toluca, para exigir a los legisladores aborto legal.

Las feministas habían realizado intervenciones con pintas de consignas por el aborto legal, portaban pañuelos verdes y entonaron consignas para exigir el reconocimiento de este derecho.

La protesta sucedió luego de que el Movimiento Feministas y Amplio de Mujeres, Organizaciones y Ciudadanas denunció que el Congreso no cumplió con los acuerdos firmados.

Y recordaron que en reuniones del 3 y 6 de agosto, acordaron con legisladores una reunión de las comisiones involucradas para discutir la iniciativa pero no han cumplido.

Desde hace unas semanas, colectivas feministas del Edomex publicaron un pronunciamiento para exigir la despenalización del aborto antes del 15 de agosto, cuando termina la legislatura.