Nacional

Denuncias por violencia de género llegan a nuevo máximo histórico en julio

Protesta en JaliscoFernando Carranza / Cuartoscuro

Las denuncias por violencia familiar y llamadas de emergencia al 911 también registraron un aumento durante julio

México.- Las denuncias por violencia de género registraron un nuevo máximo histórico para julio de 2020 con 367 carpetas de investigación, de acuerdo con los datos más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP); lo anterior significa un incremento de 7% respecto junio pasado y un aumento de 25% respecto a los primeros siete meses del 2019.

En lo que va del año, las denuncias por violencia de género ya suman 2 mil 167, superando los registros totales de los años 2015, 2016 y 2017; y a pocas carpetas de lo registrado en todo 2018 (2 mil 255); y que se concentran en las entidades del Estado de México, Veracruz, Coahuila y Guerrero.

Además, sobre violencia de género también aumentaron las llamadas de emergencia al 911 en 4% respecto a junio, pues el mes pasado hubo registro de 23 mil 386 solicitudes de ayuda, lo que sería la segunda cifra más alta, luego del máximo histórico registrado en marzo de 2020 con 26 mil 171.

Cabe destacar que desde hace al menos 5 meses, los delitos de violencia contra las mujeres han ido en aumento, principalmente al interior de sus casas por el confinamiento debido a la pandemia de Covid-19; organizaciones civiles señalan que las solicitudes de ayuda y refugio de mujeres víctimas de violencia se han incrementado durante la Emergencia Sanitaria, por lo que continúan exigiendo medidas con perspectiva de género para hacer frente a la situación actual. 

En el informe del Secretariado, actualizado cada 25 de mes, también se registró un aumento en cuanto a violencia familiar en 4% de junio a julio; y respecto a 2019, el aumento en los primeros 7 meses en este caso fue de 1.6%. Las entidades con mayor incidencia son la CDMX, Nuevo León y el Edomex.

GráficaSESNSP

Y aunque las llamadas al 911 por el motivo anterior se han mantenido los últimos 4 meses, la cifra superó las 60 mil solicitudes de ayuda. En cuanto al delito de violación, las denuncias formales registraron un aumento de 8% en el último mes, así como las llamas un 24% pues en junio fueron 261 y para julio el dato creció a 342.

Sobre los casos de feminicidio, el SESNSP reportó reporta 74 víctimas, lo que significa un descenso de las 101 registradas en junio; aunque comparado con el periodo de enero a julio del año pasado con el presente, estos delitos han aumentado en 5.5% con 30 feminicidios más. Y las ciudades con más asesinatos de mujeres clasificados así, son Tijuana, Ciudad Juárez y Culiacán.

Finalmente, los homicidios dolosos también registraron un aumento de 208 a 235 en julio, principalmente en Guanajuato, Estado de México, Chihuahua y Baja California.