México.-  La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo oficial la desaparición de la Oficina Especial para el caso Ayotzinapa con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 22 de septiembre de 2021.

A pocos días de que se cumplan 7 años de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, la CNDH publicó en el DOF el acuerdo por el cual se deja sin efectos la Oficina Especial para el “Caso Iguala”.

Esta decisión de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, fue dada a conocer desde el 28 de enero de 2020, sin embargo, fue publicada hasta hoy.

CNDH desaparece oficial especial para Ayotzinapa

En el acuerdo, la Comisión notificó que deja sin efectos la creación del 18 de diciembre de 2014, de la Oficina Especial para el “Caso Iguala” y quien dará seguimiento será la Dirección General de la Primera Visitaduría General.

También, desde enero de 2020, la Oficina Especial habría entregado el expediente de la Recomendación 15VG/2018, a la Primera Visitaduría General para que se analizara el alcance de la misma y la necesidad de corregirla.

Y que el presupuesto con los que contaba la Oficina Especial se debe asignar a las áreas que requieran para su mejor funcionamiento de acompañamiento al caso.

Marcha Ayotzinapa

Creación de la Oficina para Ayotzinapa

La Oficina Especial para el ‘Caso Iguala’ fue creada en diciembre de 2014 para contribuir a las investigaciones por lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

Las investigaciones de la CNDH,  derivaron en la recomendación 15VG/2018 donde entre los resultados, se presentaron 128 puntos recomendatorios dirigidos a autoridades federales, estatales y municipales.

Sin embargo, en marzo de este año, la CNDH criticó su recomendación emitida en 2018 porque no cumplía con los estándares en materia de derechos humanos, al no tomar en cuenta la búsqueda con vida de las víctimas.

El organismo aseguró que la recomendación emitida durante la gestión Luis Raúl González Pérez, dejó fuera puntos relacionados con:

  • Búsqueda en vida
  • Participación en los hechos del ejército mexicano
  • Investigaciones de lo sucedido en Huitzuco
  • Telefonía celular
  • Trasiego de droga de Iguala a Chicago

Tras la emisión de este nuevo informe sobre su propia recomendación, la CNDH expresó su compromiso de revisar su propia actuación y escuchar a las víctimas para que se garanticen sus derechos.

CNDH reitera su rechazo a la “verdad histórica”

El pasado 20 de septiembre, la Comisión reiteró su rechazo a la versión sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, conocida como la “verdad histórica”.

“Este organismo nacional rechaza la pretensión de revivir en medios de comunicación la denominada ‘verdad histórica’, a partir de algunos testimonios de personas que en su momento fueron privadas de la libertad, pero que además ya fueron refutados científicamente”.

CNDH

Lo anterior sucede luego de que un medio de comunicación publicó una entrevista de la CNDH realizada en 2018 a Jonathan Osorio, alias “El Pajarraco”, quien aseguró que los 43 fueron incinerados en el basurero de Cocula.

La CNDH condenó el interés de “encubrir omisiones del pasado y querer cancelar las nuevas investigaciones” iniciadas en 2018 por el gobierno de AMLO, pues dijo que sostener la versión del basurero supone reconstruir “un escenario contrario a la verdad y la justicia”.