Hoy se cumplen 12 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía, mismos años que el caso lleva sin justicia y por lo que su mamá, Irinea Buendía, exige una sentencia ejemplar contra el responsable.

Este 28 de junio es el 12 aniversario luctuoso de Mariana Lima Buendía, una joven asesinada en 2010 en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México (Edomex), por Julio “N”, quien era su pareja sentimental y policía ministerial de la entonces Procuraduría mexiquense.

En memoria de Mariana, su madre Irinea Buendía, acompañada de activistas, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y otras familias de víctimas de feminicidio, protestarán en el Palacio de Gobierno del Estado de México (Edomex), en Toluca.

Para recordarle al Poder Judicial del Estado de México que el caso del feminicidio de Mariana Lima Buendía es una oportunidad histórica para juzgar con perspectiva de género, emitir una sentencia ejemplar y un precedente de no repetición.

El caso de Mariana Lima Buendía no fue suicidio, fue feminicidio

La investigación por la muerte de Mariana Lima Buendía se inició bajo la hipótesis de suicidio, a pesar de que habían antecedente de violencia de Julio “N” contra la mujer.

Esta línea fue robustecida por la entonces Procuraduría del Estado de México por falta de debida diligencia, omisiones y negligencias, por lo que determinaron el no ejercicio de la acción penal en 2011.

Sin embargo, Irinea Buendía comenzó a luchar contra esta versión y exigió que la muerte de su hija se investigara como feminicidio, que se detuviera a Julio “N”, como el responsable.

En su camino, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 25 de marzo de 2015 dictó la sentencia Mariana Lima Buendía, un documento histórico que establece que toda muerte violenta de mujer debe investigarse con perspectiva de género.

Irinea Buendía

¿Qué dice la sentencia Mariana Lima Buendía?

La sentencia conocida con el nombre de Mariana Lima Buendía evidenció que muchos homicidios culposos y suicidios de mujeres en realidad, son feminicidios que no se investigan así por falta de debida diligencia.

“En un país como México, que en promedio son asesinadas 10 mujeres y niñas diariamente, como resultado del continuum de violencia presente en todos los ámbitos, se hace necesario que la sociedad y las autoridades apliquen la sentencia Mariana Lima Buendía”.

OCNF

Entre lo que ordena la sentencia, resultado de la lucha por justicia para Mariana Lima Buendía, está:

  1. Todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas con perspectiva de género, es decir, como posibles feminicidios
  2. en caso de muertes violentas, las autoridades deben indagar todas las líneas de investigación
  3. En todos los casos se deben preservar evidencias especificas para determinar su hubo violencia sexual y si la víctima estaba inmersa en un contexto de violencia
  4. La inacción e indiferencia del Estado llevan a la revictimización e impunidad, por lo que deben ser sancionados

Los retrasos en el caso de feminicidio de Mariana Lima Buendía

Han pasado 12 años sin justicia para Mariana Lima Buendía; en los últimos meses, Irinea Buendía ha acudido casi cada 15 días a audiencias programadas que son aplazadas y que ocasionan más retrasos en el proceso.

La señora Irinea, quien se ha convertido en activista y defensora de los derechos humanos de las mujeres, ha acusado de simulación por parte de las autoridades del Edomex pues hay suficientes elementos que prueban la culpabilidad de Julio “N”, detenido desde 2016.

Cada que hay audiencia, en los juzgados de Neza-Bordo hay protestas para exigir justicia.

Sobre el caso de Mariana Lima Buendia, tras la sentencia de la SCJN, la entonces procuraduría del Estado de México conformó, en 2015, un grupo especializado para investigar su muerte.

Con un año de investigación, el 28 de julio de 2016, Julio “N” fue detenido por su probable participación en el feminicidio de Mariana y en ese momento comenzó el proceso de juicio, conocido como “etapa de instrucción” del anterior sistema mixto.

Desde 2016, el proceso penal sigue en la misma etapa y han sido las audiencias de desahogo de pruebas las que se aplazan debido a una estrategia de la defensa y también al cambio de jueces.

La única forma de avanzar, según Ana Yeli Pérez, quien es la asesora jurídica de Irinea Buendía, es compromiso por parte del sistema judicial mexiquense, es decir, que con el actuar de los jueces haya celeridad procesal y diligencia.

Además del acto por justicia que realizan este 28 de junio en el Palacio de Gobierno del Estado de México en Toluca, el 29 de junio realizarán una protesta en el Centro de Justicia de Chimalhuacán para recordar a Mariana y la deuda pendiente.

Protestas a 12 años sin justicia para Mariana Lima Buendía