Por el feminicidio de Magaly Cortadi Gómez, ocurrido el 20 de julio de 2021 en la CDMX, una jueza vinculó a proceso a su agresor Guillermo “N”, quien permanecerá preso en el Reclusorio Norte.

La vinculación a proceso de Guillermo “N” es la segunda que se dicta en su contra porque un Tribunal Colegiado de Circuito le otorgó un amparo y determinó que no se le debió vincular a proceso.

Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) obtuvo una nueva orden de aprehensión por feminicidio y es por esta causa la segunda vinculación.

Magaly Cortadi Gómez tenía 50 años de edad cuando fue asesinada en la alcaldía Cuauhtémoc, CDMX; el posible responsable sería Guillermo “N”, quien era su pareja sentimental y con quien vivía en un círculo de violencia.

Ahora su hija Camila es quien encabeza la lucha por justicia y exige un proceso con perspectiva de género, acompañada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

Hija de Magaly acompañada por el OCNF y mamás de víctimas

“Un paso más para la justicia”: familia de Magaly Cortadi Gómez

Al salir de la audiencia de vinculación a proceso por el feminicidio de Magaly Cortadi Gómez, su familia dijo que es “un paso más para la justicia”.

“Es un paso adelante para la verdad y para la justicia, me puedo ir un poco tranquila a la cama porque vamos bien encaminados hacia la justicia”.

Camila, hija de Magaly

Carlos Olvera, asesor jurídico de Camila y abogado del OCNF, explicó que la vinculación a proceso de Guillermo “N” es relevante porque la jueza de control a cargo, Elma Maruri Carballo, consideró que existen datos de prueba suficientes para acreditar un feminicidio.

Ahora lo que sigue es la etapa de investigación complementaria para dar paso a las audiencias de la etapa intermedia y posteriormente al juicio oral, donde se determina la culpabilidad o no del detenido.

El abogado también dijo que es importante no dejar de lado el contexto de violencia en el que la víctima vivía y que se juzgue con perspectiva de género.

A Camila, la hija de Magaly Cortadi Gómez, la acompañaron integrantes del OCNF y las mamás de víctimas de feminicidio, Araceli Osorio y Patricia Becerril, en el Reclusorio Norte de la capital.

El feminicidio de Magaly Cortadi Gómez

Magaly Cortadi Gómez fue víctima de feminicidio el 20 de julio de 2021, en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Un día antes, la mujer habló con su hija, quien vivía en España y le dijo que pronto tendría una vida diferente.

De acuerdo con Camila, su mamá vivía en medio de un círculo de violencia ejercida por su pareja, con quien llevaba una relación de 20 años; es por ello que ambas estaban planeando vivir juntas en España.

Pero esto no ocurrió. El proceso contra Guillermo “N” durante todo el año anterior tuvo varios retrasos por amparos que interpuso la defensa y fue hasta este 8 de septiembre que avanzó con la vinculación a proceso.

Para Camila, Magaly fue una extraordinaria mamá: “para mí, mi mamá es el amor de mi vida”.

Magaly Cortadi Gómez

Feminicidios en la CDMX

Durante 2021, cuando Magaly Cortadi Gómez fue asesinada, la CDMX reportó 68 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

El panorama de la capital para lo que va de este 2022, de enero a julio, no es alentador porque cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que suman 39 feminicidios, cuarto lugar a nivel nacional.