Valentina, una joven de 17 años de edad, fue asesinada en un domicilio del Centro Histórico de Querétaro el pasado 5 de septiembre; su novio, un estudiante de 22 años, fue detenido por el feminicidio.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, Valentina fue asesinada con un arma blanca y medios locales han señalado que Luis Fernando “N”, como fue identificado el novio de la víctima, la atacó en varias ocasiones con dicha arma.

A través de redes sociales y con el hashtag #JusticiaParaValentina, se ha compartido un video de una cámara de seguridad donde se observa a Luis Fernando “N” salir corriendo del domicilio donde la adolescente de 17 años fue encontrada.

Fiscalía localiza a Luis Fernando “N” por el feminicidio de Valentina

La Fiscalía de Querétaro informó que obtuvieron una orden de aprehensión contra Luis Fernando “N” por el feminicidio de Valentina y que desde la noche del 6 de septiembre, el hombre está detenido.

Según la dependencia, quien era novio de Valentina se encuentra hospitalizado y cuando esté en condiciones estables de salud, será presentado ante el juez de control a cargo.

También detallaron que la carpeta de investigación por la muerte de la joven de 17 años fue iniciada con perspectiva de género y que se ha integrado el resultado de la necrocirugía con información relevante para el caso.

Sigue pendiente el peritaje de mecánica de lesiones que ocasionó el feminicidio de Valentina.

¿Qué más se sabe del feminicidio de Valentina en Querétaro?

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro, el feminicidio de Valentina ocurrió la noche del lunes 5 de septiembre al interior de una casa ubicada en el Centro Histórico.

Otra joven se encontraba en el domicilio y fue quien tras el ataque pidió ayuda a los vecinos que dieron aviso al 911.

Al lugar llegaron paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas, quienes solo confirmaron que la joven mujer ya no contaba con signos vitales, debido a la gravedad de las heridas que presentaba.

La familia de Valentina confirmó a las autoridades de Querétaro que la adolescente mantenía una relación de noviazgo desde hace aproximadamente cinco meses con Luis Fernando “N”.

Luis Fernando “N” es estudiante de la Universidad de Querétaro

Luis Fernando “N” fue identificado como un estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, misma institución que condenó el feminicidio de Valentina y expresó sus condolencias a la familia y amigos de la joven.

La Universidad también indicó que está en absoluta disposición para contribuir en las indagatorias de las autoridades.

Por su parte, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, pidió que se aplique “todo el peso de la ley’' contra el hombre responsable del feminicidio de Valentina.

Feminicidios en Querétaro

El feminicidio de Valentina en Querétaro ha conmocionado a la población del estado, quienes se han unido a la exigencia de justicia de su familia.

Y es que la entidad gobernada por Mauricio Kuri, comparada con otros estados del país, mantiene cifras bajas en cuanto a carpetas de investigación iniciadas por los delitos de feminicidio y homicidio doloso de mujeres.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que de enero a julio de 2022, en Querétaro suman 7 feminicidios y 4 casos de homicidio doloso de mujeres.

En general, las cifras sobre la incidencia delictiva en México presentadas por el SESNSP, exponen que hasta julio, se iniciaron 530 carpetas de investigación por feminicidio.