27 de septiembre de 2021 | 11:51
CDMX

Estatua de mujer indígena en Reforma es para reivindicar a mujeres de la historia: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX aseguró que la estatua de una mujer indígena podrá dar voz a las mujeres silenciadas por la historia
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
Compartir en

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, aseguró que colocar la estatua de una mujer indígena en Paseo de la Reforma es para reivindicar a las mujeres en la historia del país.

De acuerdo con Sheinbaum, quitar la estatua de Colón y en su logar poner la de una mujer indígena es un movimiento de reivindicación de las figuras históricas que “han sido más olvidadas y violentadas”.

En su artículo ‘¿Por qué una mujer indígena en Paseo de la Reforma?’ en La Jornada, afirma que el cambio es para dejar un legado que rescata la participación de “las silenciadas” y ponerlas en el centro de la historia.

“Mover la Estatua de Colón y en su lugar poner la de una mujer indígena…implica dejar como legado una visión que rescata no sólo la participación de las silenciadas, sino que las coloca en el centro. El silencio histórico se vuelve entonces voz, se vuelve camino, se vuelve posibilidad futura”

Claudia Sheinbaum

Monumento será para colocar a la mujer como protagonista del pasado: Claudia Sheinbaum

Sheinbaum declaró que cambiar el monumento implica también un cambio en el énfasis de la historia del país, coloca a la figura de la mujer como protagonista del pasado y reivindica su lugar en el presente.

Asimismo, ayuda a iniciar un “cambio de conciencia” en la que las mujeres ya no sean silenciadas “por la omisión y la sumisión” y en su lugar, se sientan orgullosas de su protagonismo.

Además, aseguró que colocar a una mujer indígena en la glorieta de Colón implica replantear la mirada histórica para empezar a contarla desde otro lugar.

“Implica colocarnos frente a nuestro pasado y, por tanto, frente a nuestro presente y futuro, desde la mirada de la mujer indígena como parte esencial de la historia de este continente”

Claudia Sheinbaum

Sheinbaum aseveró que la representación de una mujer indígena ayudará a las generaciones de mujeres futuras a reconocerse como “hacedoras de historia” y transformar las injusticias del presente.

Así como para dar visibilidad a la resistencia de las mujeres que han sido silenciadas por siglos a pesar de su lucha.

“Este monumento recupera la valentía y la resistencia de personas que han quedado silenciadas por cientos de años a pesar de sus luchas y resistencias, a pesar de haber sido vencidas pero nunca rendidas”

Claudia Sheinbaum

Habrá estatua de mujer indígena en Paseo de la Reforma

Claudia Sheinbaum informó que Tlali podría no ser la estatua que sustituya a la de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, sin embargo, sostiene que habrá una mujer indígena en dicho lugar.

El 14 de septiembre Sheinbaum dijo que la estatua del artista Pedro Reyes aún no a sido aprobada debido a que aún se encuentra trabajando en el boceto.

Además, mencionó que será el Comité de Monumento y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX quien decida qué obra sustituirá a Colón.