México.- Claudia Sheibaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que la estatua Tlali ya no sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

A través de conferencia de prensa, Claudia Sheibaum dijo que la estatua Tlali aún no es definitiva debido a que el escultor y artista visual, Pedro Reyes se encuentra trabajando en el boceto.

En este sentido, Claudia Sheibaum anunció que será el Comité de Monumentos y obras artísticas en espacios públicos de la CDMX, quien decidirá qué obra sustituirá a Cristóbal Colón.

Recordamos que para la elaboración de Tlali, la escultura de la cabeza de una mujer olmeca, el escultor Pedro Reyes trabajaba en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Comité de Monumentos y obras artísticas decidirá qué obra sustituirá a Cristóbal Colón

Ahora, el Comité de Monumentos y obras artísticas en espacios públicos de la CDMX decidirá qué obra sustituirá a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma.

Claudia Sheinbaum, destacó que durante las próximos semanas se dará a conocer la decisión por parte del Comité, el cual esta conformado por parte de:

  • Instituciones de la CDMX y del gobierno federal
  • El INAH
  • Historiadores
  • Y ciudadanos.

Finalmente, Claudia Sheinbaum agradeció al escultor Pedro Reyes por su participación con la estatua Tlali, la cual se expondrá en la CDMX.

No obstante, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum detalló que para evitar conflictos con la obra que sustituirá a Cristóbal Colón, la resolución se hará bajo estricto apego de la ley y reglamentos.

Tlali, la estatua de la mujer indígena que sustituiría a Cristóbal Colón

Tlali, la estatua de la mujer indígena que sustituiría a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, se encontraba inspirada en elementos de la historia, desde su antigüedad y sobre todo en las cabezas olmecas.

La estatua de Tlali, mediría al rededor de 9 metros de altura y su cabeza 6 metros y medio, casi la mitad que la de Cristóbal Colón, la cual tiene una medición de 15 metros de altura.

Tlali, significa “Tierra” en náhuatl y se trabajaría en tres talleres por mujeres artesanas y esculturas de pueblo originarios de la CDMX.