El entretenimiento y la diversión en los antros y bares de la CDMX se desarrolla en torno a una triste realidad, cual determina que discriminen, o no, a sus clientes.

Ante tal conflicto, organismos como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) han determinado que tomarán cartas en el asunto.

Ya que, la triste realidad de los antros y bares de la CDMX se ha ido extendiendo progresivamente lo largo de los casi 8 mil establecimientos capitalinos.

Así pues, te contamos cuál es la razón por la que antros y bares de la CDMX te discriminan y la alternativa con la que pretenden solucionar el problema.

Antros y bares de la CDMX: Esta es la triste realidad de los establecimientos

Si alguna vez fuiste víctima de discriminación en antros o bares de la CDMX, seguramente te preguntaste el por qué de tal conducta.

La razón es que muchos espacios comerciales se rigen por prácticas aprobatorias o de descalificación en torno a características como color de piel, condición física o discapacidad.

Es decir, la triste realidad de antros y bares de la CDMX es que quienes los dirigen y controlan aplican normativas discriminatorias según sea la apariencia de sus consumidores.

Según Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC), en un lapso aproximado de un año las quejas han sido significativas.

Pues, al menos 36 reportes formales de los 85 totales contra antros y bares de la CDMX tienen que ver con discriminación basada en el mismo color de piel, condición física y discapacidad.

No sólo Sonora Grill Prime: Va Copred contra otros restaurantes y bares racistas en CDMX

¿Te discriminan en antros y bares de la CDMX? COPRED quiere erradicar esta práctica

Tras haber detectado la triste realidad en materia de discriminación de antros y bares de la CDMX, COPRED y AMBADIC crearon una estrategia para erradicarla:

Se trata del Acuerdo por la no discriminación en la prestación de servicios en bares, discotecas y centros nocturnos de CDMX.

Cual promueve a través de una campaña de concientización, principalmente, información y consecuente defensa de los derechos de los consumidores y trabajadores de dichos establecimientos.

Esto último tomando en cuenta que la discriminación, según declara el personal de los diferentes antros y bares capitalinos, también los ha afectado a ellos.

Aunado a la campaña, cada uno de los espacios que integren AMBADIC en CDMX se verán obligados a lo siguiente:

  • Colocar carteles, stickers o códigos QR para clientes con información precisa sobre sus derechos
  • Realizar continuamente cuestionarios para conocer sus condiciones y niveles de discriminación
  • Capacitar con regularidad al persona de tipo gerencial y de contacto con enfoques en igualdad y de no discriminación
  • Diseñar dinámicas de acceso donde el mayor número de consumidores pueda ingresar sin costo adicional