México.- Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX) resguardaron a una cría de saraguato de manto, también conocido como mono aullador de la costa.

El animalito fue entregado por una ciudadana en la alcaldía Iztapalapa, quien reportó hallarlo en su domicilio ubicado en la calle Escalona, en la colonia San Cerro de la Estrella.

Ante este llamado elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) atendieron la solicitud de apoyo ciudadano por un animal de fauna no endémica de la ciudad.

La mujer refirió que encontró al animalito en la zona de la azotea de su casa al parecer lesionado y desconocía cómo llegó ahí.

De inmediato el animalito fue identificado como una cría de mono aullador de la costa, con aproximadamente seis o siete semanas de edad.

El mono aullador fue trasladado al médico veterinario zootecnista para ser atendido

Tras brindarle la primera atención, el personal de la BVA lo trasladó a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, para ser atendido por el médico veterinario zootecnista.

Una vez valoradas las condiciones de la cría del mono aullador, se detectó que el pequeño primate presentó una condición de alopecia generalizada con dermatitis y prurito intenso.

Condición que ha afectado la mayor parte de su cuerpo, lo que provoca comezón e inflamación. Ya fue iniciado el tratamiento tópico.

Posteriormente, con el tratamiento prescrito, el mono aullador fue entregado a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

En el territorio mexicano se clasifica al mono aullador como una especie en peligro de extinción y entre los principales riesgos que le amenazan se encuentran:

  • Pérdida, transformación y fragmentación del hábitat.
  • Cacería furtiva.
  • Tráfico de infantes como mascotas en el mercado.

La SSC recomienda denunciar la posesión ilegal de animales en peligro de extinción

La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC pidió a la población recordar que los animales son seres vivos que requieren se cuidados y tiempo, por lo que invita a cuidarlos y no maltratarlos.

En el caso de las especies en peligro de extinción, la SSC recomienda no comprarlas y denunciar su posesión ilegal ante la Brigada de Vigilancia Animal.

O bien ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT). para llevar a cabo el trámite correspondiente.