19 de septiembre de 2021 | 17:22
Internacional

Encuentran cachorros de manul, un felino salvaje en peligro de extinción

Se especula que la madre de los cachorros de manul, una especie de gato salvaje, fue atropellada
Cachorro de manul
Compartir en

En Siberia fueron encontrados tres cachorros de manul, un felino salvaje en peligro de extinción.

Luego de que se captaran varios cachorros de manul (Otocolobus manul), una especie de gatos salvajes en Siberia, ahora una familia encontró alrededor de tres cachorros abandonados en su patio.

Al principio, la familia de Buritia en Rusia, pensó que se trataban de gatitos al ver tres bultos grises y esponjosos que no chillaban.

La familia decidió cuidar de estos ‘gatitos’ manules sin saber que eran salvajes

Dos días de estar observando que la madre no venía por ellos, decidieron cuidarlos en su casa al asumir que los ‘gatitos’ habían sido abandonados.

Al principio, los cachorros de manul que pensaron eran gatitos normales, eran bastante débiles y apenas podían sostenerse en pie.

“Pasaron unos 8 días y empezamos a notar que no eran unos “niños fáciles”. En su pelaje gris aparecieron motas redondas y oscuras. Los dientes y las garras les crecieron rápidamente”

María Záitseva, madre de familia

Luego de 10 días, los gatitos manules abrieron sus ojos color azules con pupilas redondas pero, en vez de maullar, estos gruñeron asustando al gato familiar Fix.

Ante estos cambios, la familia decidió investigar en Internet de que raza eran estos gatitos aparentemente inofensivos.

Los ‘gatitos’ eran en realidad cachorros de manul, una especie en peligro de extinción

Sin embargo, tras una ardua investigación, cayeron en cuenta que no se trataban de gatitos domésticos sino que era probable que fueran cachorros de manul.

Esta es una especie de gato salvaje que habitan en las estepas de Mongolia, Siberia y el Tíbet y que de hecho están en el Libro Rojo de animales en peligro de extinción de Rusia.

Ante esta nueva información, la familia decidió llamar a expertos del departamento silvestre para que recogieran a los cachorros de manul -también conocido como gato de Pallas-.

Al otro día, los expertos arribaron a la casa y supusieron que la madre de los gatitos manul fue atropellada, ya que cerca de donde se encontraron hay una carretera muy transitada.

Los ejemplares de cachorros de manul fueron llevados al Museo Etnográfico de Ulan-Udé, capital de Buriatia en donde acaba de parir una gata de Pallas.

Se espera que esta los adopte como suyos y que, cuando crezcan puedan ser reinsertados a la naturaleza, en una reserva local.

Con información de RT.