La activista trans Natalia Lane sufrió un intento de transfeminicidio la madrugada del 16 de enero, por lo que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México (CDMX), buscará que su agresión se investigue con perspectiva de género.

Geraldina González, presidenta de Copred, aseguró para Así las cosas que en la CDMX no se reconoce el transfeminicidio pero sí el feminicidio.

Sin embargo, consideró que, ya que las mujeres trans son mujeres, el caso de Lane debe ser considerado con respecto a la perspectiva de género, consideró.

“El Código Penal de la Ciudad de México…reconoce el feminicidio y las mujeres trans son mujeres y en ese sentido tiene que conducirse la investigación con perspectiva de género”

Geraldina González, presidenta de Copred

Asimismo, recordó que la Corte Interamericana, se tiene que tratar con análisis de contexto y con enfoque diferencial.

Natalia, activista, asambleísta consultiva del Copred, trabajadora sexual  y recientemente electa como parte del Parlamento de Mujeres del Congreso de la CDMX, se encontraba trabajando cuando un cliente la atacó con una navaja que la hirió en la cara.

Afortunadamente, señaló González, salieron en su auxilio 3 personas, aparentemente recamaristas, que se encontraban en el hotel.

“Gracias a esto Natalia está con nosotros, Natalia sobrevivió a este ataque trasnfeminicida y ya está con su familia”

Geraldina González, presidenta de Copred

Copred acompaña a las autoridades para que se investigue como transfeminidicio

Geraldina González señaló que se hizo un acompañamiento a Natalia Lane desde que ingresó al hospital y hasta que llegó a su domicilio.

Así como se hace con las autoridades de la Fiscalía de la CDMX para que la investigación se conduzca con  los estándares que ha establecido:

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX en su recomendación de 2019 para el caso de Paola Buenrostro.

“Acompañando a la fiscalía para que esta investigación se conduzca…como un intento, una tentativa de transfeminicidio”

Geraldina González, presidenta de Copred

Recordó que, si bien el Código Penal de la CDMX no reconoce el transfeminicidio, sí reconoce el feminicidio, por lo que el caso debe tratarse con perspectiva de género.

Geraldina aseveró que, aunque Natalia sobrevivió, existen casos como el de:

  • Diana Sacarías en Argentina
  • Vicki Hernández en Honduras

En donde mujeres trans activistas que se han dedicado al trabajo sexual han muerto por actos transfeminicidas, actos que condenó enérgicamente.

Más de 100 organizaciones exigen a la fiscalía que agresión a Natalia Lane se investigue con perspectiva de género

Por otra parte, más de 100 organizaciones exigieron a las autoridades también que la agresión transfeminicida que sufrió Natalia Lane se investigue con perspectiva de género.

Exigieron además a la Fiscalía de la CDMX que se investigue como transfeminicidio, tal como establece la Convención Americana de Derechos Humanos y la Convención de Belem Do Pará que establecen:

“Cuando se trata de una violación a los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia, subordinación y discriminación, extensivo a personas trans, un deber de debida diligencia reforzada”

Comunicado de más de 100 organizaciones

Asimismo, pidieron que se tome en cuenta que Lane es una reconocida comunicadora social, articuladora institucional y defensora de los derechos de las personas trans y trabajadoras sexuales.

Además de reconocer y visibilizar  el activismo de Natalia para poner fin a la impunidad y la violencia en contra de las personas del colectivo trans y trabajadoras sexuales.

Entre las organizaciones que firmaron la petición se encuentran:

  • #MesntruaciónDihnaMéxico
  • Ambulante
  • AMMAR de Argentina
  • Artículo 19. Oficina para México y Centroamérica
  • Asambleístas de Copred
  • Brujas Violetas A.C
  • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
  • Fundación Trans- Difusión Oaxaca
  • Red de Familias Trans
  • Red de Subentidades Trans México

Copred trabaja para que nadie sufra agresiones como las de Natalia Lane

Geraldina González recordó que el caso de Natalia Lane se dio a conocer gracias a que es una persona que participa de la vida pública del país; sin embargo, el Copred trabaja para que nadie más sufra de ataques como el de la activista.

Asimismo, aseguró que se buscará que se reconozca a las trabajadoras sexuales para que puedan ser protegidas en los mismos términos que cualquier otro trabajador.

Por otra parte, pidió la no estigmatización a las personas de la población LGBT en los medios de comunicación, que muchas veces los revictimizan.