3 de diciembre de 2021 | 16:57
CDMX

Alerta de género en CDMX “está funcionando”: Claudia Sheinbaum

La alerta de género en CDMX “está funcionando”, según Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno
Claudia Sheinbaum
Compartir en

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, aseguró que la Alerta de género que declaró en 2019 “está funcionando” porque la violencia contra las mujeres ha disminuido.

Durante la presentación de los avances de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la CDMX, decretada el 25 de noviembre de 2019, Claudia Sheinbaum respaldó los resultados de su gobierno en la materia.

“Hay trabajo por hacer, pero la alerta está funcionando porque todos los días en el gabinete de seguridad estamos trabajando para que no haya impunidad en este y otros delitos. Porque van dos años de reducción del delito de feminicidio [...] no es casualidad”.

Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno de la CDMX explicó que hay una disminución en el delito de feminicidio a pesar de que toda muerte violenta de mujer se cataloga como feminicidio, en primera instancia.

Dijo que en 2021 se ha reducido este delito en 22% comparado con 2020, y 25% con 2019.

Claudia Sheinbaum busca “igualdad sustantiva” para combatir la violencia de género

En su discurso, Claudia Sheinbaum se dijo convencida de que para combatir y erradicar la violencia de género, es esencial lograr la “igualdad sustantiva”.

“Estoy convencida que un con todos estos esfuerzos y el trabajo por hacer, prevenir y reducir la violencia contra las mujeres no solo es un tema judicial, también tiene que ver con la construcción de una sociedad mas justa, donde haya igualdad sustantiva para las mujeres”.

Claudia Sheinbaum

Señaló que más allá de seguir fortaleciendo la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, también concentrarán sus esfuerzos en lograr igualdad sustantiva “porque sino no se va a terminar la violencia”.

Y dijo que seguirán trabajando en un sistema de cuidados como parte de esta igualdad y la construcción de un nuevo estado de bienestar en la capital.

Entre los avances, programas y acciones destacadas por Sheinbaum se encuentran:

  • La ley Olimpia
  • Banco de ADN
  • Registro de Agresores
  • El agresor debe salir de casa
  • Ley Ingrid
  • Botones de alarma
  • Programa de apoyo económico mujeres víctimas de violencia
  • Abogada de las mujeres
  • Refugios

Además de la jefa de gobierno, presentaron sus informes la Fiscalía local, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de las Mujeres y participaron las titulares del Inmujeres y el Conavim.

Entre los resultados que destacaron, en dos años han obtenido 99 sentencias condenatorias por el delito de feminicidio y en total de todos los tipos de violencia contra las mujeres, 7 mil 110 agresores han sido vinculados a proceso.