17 de enero de 2022 | 19:52
CDMX

Feminicidios se han reducido 25 por ciento en la CDMX: Ernestina Godoy

De enero a septiembre de 2021, se han registrado 45 carpetas de investigación por feminicidio en CDMX.
Protesta feminicidio en CDMX
Compartir en

México. - Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, aseguró que los feminicidios han disminuido 25% de enero a septiembre en comparación con el periodo anterior.

Este 25 de octubre, Ernestina Godoy presentó el informe mensual sobre los avances en la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres y destacó la reducción de feminicidios, en una videoconferencia.

¿Cuántos feminicidios se han registrado en CDMX?

Del 1 de enero al 30 de septiembre, se han registrado 45 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, aseguró la fiscal.

Mientras en el mismo periodo de 2020, se tenían registradas 60 carpetas de investigación por feminicidio, lo que significa una reducción del 25 por ciento, destacó Ernestina Godoy.

Sin embargo, Ernestina Godoy reconoció que aún falta “mucho camino por recorrer” para erradicar los feminicidios en la CDMX.

“Uno de los principales objetivos de la Alerta Contra la Violencia contra las Mujeres fue convocar a todas las autoridades para reunir esfuerzos y reducir la violencia feminicidio, falta mucho camino por recorrer”

Ernestina Godoy, titular de la FGJ-CDMX

Aumenta la vinculación a proceso de agresores de mujeres

Ernestina Godoy también presentó datos acerca de las personas vinculadas a proceso por agresiones contra mujeres de enero a septiembre de 2021:

  • 69 personas por feminicidio y homicidio en contra de mujeres
  • 764 por agresiones sexuales
  • 859 por violencia familiar

Según la fiscal, las cifras representan un aumento del 38 por ciento de vinculaciones a proceso de agresiones contra mujeres, en comparación con el año 2019.

Finalmente, destacó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios es la que tiene más Ministerios Públicos y Policías de Investigación, con respecto a su carga de trabajo

¿Dónde ocurrieron los feminicidios en la CDMX?

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la alcaldía Gustavo A. Madero se ubica entre los 100 municipios del país con más feminicidios.

De los 45 feminicidios que se tienen registrados en lo que va del 2021 en la CDMX, al menos 9 ocurrieron en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Además de los feminicidios, se tiene registro de 67 homicidios de mujeres de enero a septiembre de 2021 en la CDMX.