¿Airbnb hace que las rentas sean más caras en la CDMX? Hay datos que apuntan hacia esto, sobre todo luego de que el gobierno de Claudia Sheinbaum firmó un convenio con la empresa para atraer a “nómadas digitales” y hacer a la capital del “turismo creativo”.

A raíz de la firma del convenio entre Airbnb y el gobierno de la CDMX, en redes sociales se han compartido diferentes opiniones y críticas, a favor y en contra de la medida.

Una de las situaciones que se comparten es que al aumentar las propiedades en renta a través de Airbnb, las rentas para vivir en la CDMX pueden ser más caras, dato que la jefa de Gobierno rechazó.

Airbnb reduce espacios disponibles para vivir en la CDMX

De acuerdo con el análisis que realizó Luis Felipe @LuisFelipeVe, desarrollador y economista, Airbnb sí contribuye a que se reduzcan los espacios disponibles para vivir en la Ciudad de México y permite que un grupo de personas, los “anfitriones”, se enriquezcan.

Todo esto tiene que ver, en particular, con las viviendas completas que se rentan a través de Airbnb que, según datos proporcionados por el sitio Inside Airbnb, en la CDMX son más de 14 mil casas o departamentos.

El 80% de estas viviendas completas tienen disponibilidad de periodos vacaciones, es decir, que los huéspedes rentan a corto plazo, y el 64% son viviendas que pertenecen solo a un dueño o “anfitrión”, como se les dice en Airbnb.

Con este modelo, de acuerdo con Luis Felipe, rentar un departamento a corto plazo es más productivo que rentarlo para vivir, lo que está favoreciendo a los dueños a enriquecerse a costa de la ciudad.

“Aunque estos datos no demuestran una causalidad entre Airbnb y los precios de las rentas, deberían ser suficientes para dudar en abrirle más las puertas”

@LuisFelipeVe

La crítica de este especialista acusa que un “verdadero gobierno de izquierda” estaría priorizando la regulación de Airbnb prohibiendo rentas a corto plazo, creando un sistema de registro y expedición de licencias, entre otras medidas.

Todo lo anterior para una real política pública de vivienda integral y redistributiva.

Viviendas en renta

Estudio de Estados Unidos señala que sí hay aumento de rentas por Airbnb

Un estudio de Estados Unidos señala que Airbnb causó en 2019, el 20% del incremento anual promedio en las rentas de viviendas.

Este estudio realizado en la ciudad de Boston señala que un aumento de los listados, es decir, de las viviendas en Airbnb, está asociado con un aumento de las rentas en esa ciudad.

Esto porque al facilitar las rentas a corto plazo, Airbnb ocasiona que los propietarios aumenten sus tarifas.

Otros estudios, en Estados Unidos, también indican que los costos generados por Airbnb son mayores que todos los beneficios que puedan llevar a las ciudades, incluida la derrama económica, justo como lo señaló Claudia Sheinbaum.

CDMX y Airbnb firman convenio

El pasado 25 de octubre, el gobierno de la CDMX y Airbnb firmaron un convenio para que la metrópoli se convierta en la capital del “turismo creativo” con la atracción de “nómadas digitales”.

Según sus objetivos, buscan que la CDMX se convierta en la capital de los nómadas digitales o trabajadores a distancia en toda América Latina, y también que se contribuya a la reactivación económica.