La Ciudad de México (CDMX), a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, y la aplicación de hospedaje Airbnb firmaron un convenio para que la metrópoli se convierta en la capital del “turismo creativo” con la atracción de más nómadas digitales.

El objetivo es que la CDMX se convierta en la capital de los nómadas digitales o trabajadores a distancia en todo América Latina.

Con la pandemia de Covid-19, la CDMX se ha caracterizado por recibir a nómadas digitales o personas que trabajan de manera remota, quienes tienen la oportunidad de conocer otro país mientras hacen sus labores.

Nathan Blecharczyk, CEO de Airbnb, resalta apoyo en reactivación económica

Nathan Blecharczyk, CEO y cofundador de Airbnb, en su primera visita a México, dijo que uno de los objetivos es que ese segmento turístico ayude a la reactivación económica del país, que beneficie a comunidades alejadas del turismo masivo y lo haga de manera sostenible.

“Estamos aquí porque queremos apoyar a la CDMX para que logre su ambición y convertirse en la entrada global de los trabajadores a distancia y que de una manera sustentable dé beneficio a las comunidades”

Nathan Blecharczyk. CEO y cofundador de Airbnb

Airbnb: por cada 200 pesos en hospedaje se gastan 800 en otros negocios

En su exposición, Nathan Blecharczyk dijo que por cada 10 dólares que se gastan en hospedaje, se gastan otros 39 dólares en negocios de distinto tipo como comida, souvenirs y otras compras, es decir, un equivalente de 200 y 800 pesos, respectivamente.

CDMX: turistas van por actividades sustentables y éticas

Christian Leslie García Romero, directora del Fondo Mixto de Promoción Turística, dijo que tras la pandemia hay un nuevo turista, comprometido con la sustentabilidad y la ética en sus viajes.

Diana Alarcón, coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales, a nombre de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinabum, celebró esta iniciativa ya que el 80 por ciento de los nómadas digitales tienen entre 26 y 45 años y representa una oportunidad de diversificar la oferta turística de la capital.

Airbnb genera el 15% de recursos de la industria turística en CDMX

Ángel Terral, director de Airbnb para México, dijo que los host de esa aplicación de hospedaje generan el 15 por ciento de la derrama económica del turismo en la capital.

Solo en 2021 generó nueve mil 300 millones de pesos, de los 64 mil millones de pesos generados en toda la industria turística de la capital.

Airbnb genera inclusión y recuperación económica: Ángel Terral

Además de generar inclusión, debido a que 50 por ciento de los host son mujeres y 13 por ciento adultos mayores, Airbnb ayuda en la recuperación económica, sobre todo en los tiempos que corren con una elevada inflación, aseguró Ángel Terral.

Anfitriones de Airbnb enfrentan la inflación con recursos de la app

Y es que 34 por ciento de host o anfitriones usan los ingresos de Airbnb para enfrentar el encarecimiento de los productos y también para no perder su casa, etcétera.

Airbnb ahora ofrecerá turismo de experiencias

Como parte del convenio y con respaldo de la UNESCO, se van a crear experiencias para aquellos extranjeros que quieran adentrarse a la cultura mexicana y no solo conocer los puntos ya conocidos para turismo.

Entre ellos se encuentran:

  1. Xochimilco, experiencia de canales, recolección de verduras, gastronomía
  2. Mercado de Jamaica y Central de Abasto
  3. Tlalpan, creación de una película

Son las tres primeras que son promovidas por los propios host, en espera de que otros hagan sus propuestas y las lleven a cabo.