El Gobierno de la CDMX propuso una licencia de uso de suelo en comercios de impacto vecinal, en una medida que podría alcanzar servicios como el Airbnb y hasta, posiblemente, la renta de un cuarto.

En la Gaceta Oficial, el Gobierno de la CDMX informó que las personas que conformen una microempresa o pequeños comercios, servicios o industrias de bajo impacto, en predios de hasta 200 metros cuadrados, podrán tramitar una licencia de uso de suelo.

Dado lo anterior, la licencia para uso de suelo del Gobierno de la CDMX será aplicable, para establecimientos que estén considerados de impacto vecinal, en términos de la ley, como:

  • Salones de fiestas
  • Restaurantes
  • Establecimientos de hospedajes
  • Clubes privados
  • Salas de cine con o sin venta de bebidas alcohólicas
  • Teatros
  • Auditorios
[object Object]

Licencia para uso de suelo del Gobierno de la CDMX genera polémica; dicen que causará impacto en Airbnb y en renta de un cuarto

La licencia para uso de suelo del Gobierno de la CDMX en comercios de impacto vecinal ya causó polémica, pues usuarios señalan que tendrá consecuencias en Airbnb y en rentas de un cuarto.

En Twitter, la actriz y música Kenia Gascón señaló que la reforma del Artículo 15 Bis es “un golpe terrible a la economía de los mexicanos”.

“Me extraña que nadie ha notado que Sheinbaum acaba de dar un golpe terrible a la economía de miles de mexicanos. A partir de ya, si te dedicas a rentar tu vivienda o una parte de tu vivienda, tendrás que comprar una licencia anual”.

Kenia Gascón
[object Object]

Y es que, la licencia para uso de suelo, incluye comercios de impacto vecinal, tales como hospedajes; sin embargo, algunos cibernautas señalaron que solo se da en casos en específicos.

Ejemplo de ello, lo expresa la usuaria Carla Escoffié, quien puntualiza que la licencia para uso de suelo no es obligatoria, en primer lugar, y que únicamente afecta a quienes subarriendan sin permiso del arrendador; es decir; renta un inmueble que ya está arrendado sin notificar al dueño.

“Perdón, pero creo que hay muchas confusiones: el Certificado no exige demostrar propiedad, puede ser posesión (arriendo/subarriendo). Solo se afecta a quienes subarriendan sin permiso del arrendador. Y el certificado no es obligatorio (art. 15 Bis dice “podrá”)”.

Carla Escoffié
[object Object]

¿Cómo afecta la licencia para uso de suelo del Gobierno de la CDMX a establecimientos de hospedajes?

Al incluir establecimientos de hospedajes de impacto vecinal, la licencia para uso de suelo que propone el Gobierno de la CDMX podría contemplar plataformas como Airbnb (app digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos) y hostales (sitio para turistas jóvenes más económicos).

No obstante, aún no queda claro si la reforma al artículo 15 Bis también incluye la renta de un cuarto para vivienda. La licencia busca evitar malas prácticas en el uso de suelo acreditado.

[object Object]

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la licencia para uso de suelo del Gobierno de la CDMX?

Si tienes un Airbnb o piensas rentar un cuarto dentro de tu propiedad, es probable que la nueva licencia para uso de suelo del gobierno de la CDMX aplique en tu caso.

Estos son los requisitos a contemplar:

  • Boletas del impuesto predial y de derechos por el suministro de agua de los últimos 5 años, así como sus respectivos comprobantes de pago.
  • Documento con el que se acredite la propiedad o posesión legal del inmueble.
  • Documentos con los que se acredite tener más de cinco años ejerciendo de forma continua el Uso del Suelo respectivo como son:
  1. licencia sanitaria
  2. licencia ambiental única
  3. licencia o manifestación de construcción
  4. aviso de terminación de obra y autorización de uso y ocupación
  5. licencias de funcionamiento
  6. escrituras
  • Reporte fotográfico a color que contenga al menos cinco imágenes del interior y tres del exterior del establecimiento como se encuentra actualmente, así como cualquier otro medio de prueba.
  • En el caso inmuebles que funcionen bajo el régimen de propiedad en condominio, copia simple de la escritura pública del régimen y del acta de la sesión donde los condóminos otorgan su anuencia.