México. - El Congreso de Baja California Sur desechó el dictamen que buscaba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Este 29 de junio, el Congreso de Baja California Sur discutió el dictamen que buscaba despenalizar el aborto en la entidad.

El Congreso de Baja California Sur, con 8 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, no aprobó el dictamen para despenalizar el aborto.

No se aprobó el dictamen que buscaba despenalizar el aborto en Baja California, debido a que no obtuvo la mayoría de los votos a favor.

Discuten dictamen para despenalizar el aborto

La diputada local del PES, Lorenia Montaño, votó en contra porque aseguró que el artículo 29 constitucional protege la vida. “Vida que inicia en la concepción”, dijo.

Elizabeth Rocha Torres, diputada del PAN, también se manifestó en contra del aborto; aseveró que se trata de un crimen y un asesinato.

La diputada de Morena, Rosalba Rodríguez López, voto a favor y destacó que el dictamen busca reducir la muerte de mujeres que recurren al aborto en condiciones inadecuadas o por violencia.

Durante la sesión, un grupo de la Red de Colectivas del Estado de Baja California Sur se manifestó afuera del Congreso local.

Lamentan que BCS rechazó la despenalización del aborto

Tras la resolución, en redes sociales, colectivas lamentaron que no se haya aprobado el dictamen para despenalizar el aborto en Baja California Sur.

Será Ley

Por su parte, Fondo María, organización que apoya el derecho de las mujeres a abortar, felicitó al movimiento feminista de Baja California Sur por lograr una votación “histórica”.

“Mandamos abrazos y felicitaciones al movimiento feminista en Baja California Sur: ¡lograron una votación histórica! No fue hoy pero pronto”

Fondo María

¿Qué proponía el dictamen para despenalizar el aborto en Baja California Sur?

En el dictamen se argumentaba que el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) depende del lugar donde residan las mujeres.

Sin embargo, el acceso al aborto es parte fundamental de los servicios de salud reproductiva de las mujeres, a los cuales no todas tienen acceso.

Por lo cual se proponía que:

  • El aborto se consideraría hasta las 12 semanas de gestación
  • El aborto se sancionaría cuando se practique después de las 12 semanas de gestación
  • Antes de las 12 semanas de gestación el aborto sería legal