Con 14 votos a favor, el Congreso de Baja California Sur aprobó la Ley de Identidad Trans, que permitirá a los mayores de 18 años cambiar su nombre y género de forma gratuita.

El cambio de Identidad Trans podrá realizarse en la Dirección Estatal del Registro Civil de Baja California Sur, o en el lugar donde se llevó a cabo la declaración de nacimiento.

En caso de aplicarse la Ley de Identidad Trans en la Dirección Estatal del Registro Civil, este dará aviso al lugar donde se encuentra el acta de nacimiento.

El Congreso de Baja California Sur dejó claro que hacer usa de la Ley de Identidad Trans no exime a nadie de las obligaciones o responsabilidades contraídas con la identidad anterior.

La Ley de Identidad Trans es un gran avance para los derechos de las personas trans en Baja California Sur, que poco a poco se convierte en un estado más incluyente.

Aprueban Ley de Identidad Trans en Baja California Sur

Baja California Sur aprueba dictamen contra las terapias de conversión

El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó dos iniciativas en beneficio de la comunidad LGBTI:

Esta permitirá a los mayores de 18 años en Baja California Sur, realizar el trámite de reconocimiento de género y cambio de nombre de manera administrativa y gratuita.

Por su parte, el dictamen contra las terapias de conversión prohíbe el sometimiento en Baja California Sur a cualquier forma de tratamiento por motivo de orientación sexual.

Esto incluye exámenes médicos o psicológicos, y protege los derechos humanos en Baja California Sur, basándose en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Ambas propuestas fueron presentadas por la diputada Mercedes Maciel, y sus dictámenes presentados por la comisión permanente de derechos humanos y asuntos indígenas en Baja California Sur.

En sesión, Mercedes Maciel recordó que las terapias de conversión son reconocidas por la OMS como prácticas de tortura que transgreden los derechos humanos fundamentales por violentos y discriminatorios.

Aprueban Ley de Identidad Trans en Baja California Sur