México.- Baja California es el primer estado en México que vacuna a toda la población mayor de 18 años.

A diferencia de las demás entidades que va por grupo de edad, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió aplicar la vacuna contra Covid-19 a todas las personas mayores de 18 años en Baja California.

Esto como parte de la estrategia de vacunar a la población de los municipios fronterizos con Estados Unidos y poder reanudar, a la brevedad, la actividad comercial.

Baja California vacuna a toda la población mayor de 18 años

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosas Icela Rodríguez, informó en la mañanera de este 25 de junio que ayer se terminó de vacunar a toda la población mayor de 18 años en Baja California.

Las personas fueron vacunadas con la unidosis de Johnson & Johnson.

Rodríguez informó que la vacunación en Baja California se logró en ocho días y en total se vacunaron a un millón 247 mil 998 personas mayores de 18 años.

En total, de las un millón 350 mil dosis Johnson & Johnson, se aplicaron el 92.4 %.

De las vacunas sobrantes, 10 mil dosis se quedarán en Baja California para atender los rezagos.

Alrededor de 85 mil serán enviadas en los próximos días a Sonora para que comience la vacunación, el domingo o lunes, en el municipio de San Luis Colorado.

¿Por qué en Baja California y estados fronterizos están vacunando a personas mayores de 18 años?

A diferencia de las demás entidades donde se vacuna contra Covid-19 en grupos de 10 por edad, el gobierno de AMLO decidió otra estrategia para 39 municipios en la frontera en Estados Unidos.

El propósito, explicó el canciller, Marcelo Ebrard, es reabrir por completo la frontera con Estados Unidos y reanudar las actividades.

Esto porque el avance de vacunación en Estados Unidos va en ascenso y así se podría igualar con los municipios fronterizos.

“El propósito de vacunar a todos los que viven en la franja fronteriza, esto es de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, son 39 municipios y es vacunarlos completo, de 18 años en adelante”.

AMLO